elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión con Elena Valenciano

Puig propone una reunión de las comunidades del Mediterráneo para buscar soluciones ante la crisis de los refugiados

Puig propone una reunión de las comunidades del Mediterráneo para buscar soluciones ante la crisis de los refugiados
  • El jefe del Consell ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que propondrá una reunión con los representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas del Mediterráneo -incluidas Ceuta y Melilla-, el Parlamento Europeo y otras instituciones implicadas para buscar soluciones a la crisis de los refugiados. Así lo ha asegurado tras reunirse con la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, con quien ha valorado la situación actual que atraviesan miles de personas que huyen de países como Siria o Libia.

Se trata de una cita “al más alto nivel” en la que se buscarán fórmulas para desarrollar una nueva política de acogida a las miles de personas refugiadas que “están muriendo ante la incomprensión absoluta de nuestras autoridades”, según ha indicado Puig.

El jefe del Consell ha insistido en que la de los refugiados es una política “fundamental” dentro de la Unión Europea y que concierne a la Comunitat Valenciana “por nuestra mediterraneidad y también por nuestra vocación solidaria”. En este sentido, ha recordado que, desde el Gobierno de la Generalitat, así lo han demostrado con la petición dirigida al Gobierno central para poder acoger a 1.400 personas o con la visita de la vicepresidenta, Mónica Oltra, a las islas griegas. “Hemos mostrado nuestra mejor actitud para colaborar en una situación de extrema gravedad desde la perspectiva de lo que son los derechos humanos”, ha declarado el President.

Por su parte, la parlamentaria europea Elena Valenciano ha calificado la propuesta de Puig como una “gran iniciativa” y ha recordado que en los dos últimos meses han fallecido ahogadas más de 500 personas en las costas italianas. Por ello, ha insistido en que “el problema fundamental es que las razones por las que las personas huyen de sus países siguen vigentes”, en relación al hambre, la guerra o la sequía, por lo que “hay que abrir las puertas de manera ordenada y digna para todos ellos”.

Valenciano ha indicado que la solidaridad con los refugiados “es una cuestión política y de solidaridad, pero también es una cuestión moral”. “Los egoísmos de cada uno de los gobiernos han cerrado puertas y han convertido el éxodo en una ratonera, y esa ratonera es la que tenemos en este momento que resolver”, ha declarado.

 

Subir