elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión de los residuos en 2015 comienza a corregir los desequilibrios entre las demarcaciones existentes

La gestión de los residuos en 2015 comienza a corregir los desequilibrios entre las demarcaciones existentes

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha destacado que a partir del segundo semestre de 2015 la conselleria ha empezado a corregir los desequilibrios que existían entre las demarcaciones en las que se encuentra dividida la Comunitat Valenciana en gestión de residuos.

    Durante una comparecencia esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts, Julià Álvaro ha dado cuenta de la gestión de los residuos durante el ejercicio anterior, explicando a los diputados autonómicos asistentes la situación deficitaria en materia de instalaciones, de servicios, de recogida selectiva y con investigaciones y causas judiciales abiertas.

    Álvaro ha afirmado que "el modelo de gestión de residuos en plantas, impulsado por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, ha demostrado ser ineficaz, porque el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana establece un 44% como máximo de rechazo a vertedero y en cambio, se rechazaba el 65%.

    En la recogida selectiva en origen de envases y cartón, Álvaro ha informado que a pesar de las diferencias entre demarcaciones, se observa un ligero incremento del 1,5% con respecto a 2012. En este sentido, ha resaltado que "hay que reforzar los sistemas de recogida selectiva en origen en la Comunidad Valenciana, que no acaban de responder positivamente, con otros nuevos de recogida complementarios".

    Con respecto a los ecoparques, el secretario autonómico ha indicado que las datos demuestran que la gestión consorciada global es más eficiente que la gestión municipal individual.

    Julià Álvaro ha anunciado la voluntad de la conselleria de modificar la actual Ley Valenciana de Residuos y del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

    Además ha explicado que la gestión del nuevo Gobierno valenciano para mejorar los resultados del 2015 se basa en una reducción de la generación de residuos, en la reutilización y el reciclaje.

    Mañana 5 de mayo la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural organiza una jornada para impulsar una mayor separación de residuos municipales atendiendo a los objetivos que exige la Comunidad Europea y para presentar algunos planes-piloto complementarios con la finalidad de aprovechar restos vegetales de origen agrícola, forestal y de jardinería.

    Subir