elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco denuncia que el traslado de inmigrantes a la Comunitat no cesa

  • Más de 240 inmigrantes irregulares han sido derivados este año a la Comunitat por el Gobierno Central

  • Desde 2005 han llegado 4.762 inmigrantes irregulares a Castellón, Alicante y Valencia

  • Blasco: “Mientras Generalitat garantiza su total asistencia, el Ejecutivo discrimina a la Comunitat en la financiación autonómica”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado en infinidad de ocasiones su nulo interés en aportar soluciones a la problemática de los traslados de inmigrantes irregulares puesto que este drama no cesa y de forma continua van derivando personas a la Comunitat”.

En este sentido, Rafael Blasco también ha recordado que durante el año 2009 han sido traslados a la Comunitat un total de 248 inmigrantes irregulares principalmente desde Ceuta, Melilla y Canarias. Un número que se eleva a los 4.762 si retrocedemos hasta 2005. En todo momento, el Consell ha asegurado a las personas derivadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas.

En este sentido, Blasco ha añadido que “a cambio el Gobierno del presidente Zapatero ha aprobado un sistema de financiación que es discriminatorio y perjudicial tanto para los valencianos de nacimiento como para los nacidos fuera de nuestro territorio. De nuevo, ponen en peligro los servicios públicos con esta política discriminatoria con la que castigan a todos los valencianos”.

Asimismo, Blasco ha hecho hincapié en el peligro que entrañaría un recorte de la financiación en todas las políticas de integración que desde la Comunitat se están impulsando como la Ley de Integración. “El Consell ha destinado más de 1.300 millones de euros a la política migratoria de la Generalitat, una cifra superior a lo que recibirá del modelo de Zapatero”

La Generalitat asegura la acogida de inmigrantes necesitados
La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna, distribuidos en las tres provincias. La voluntad del Consell de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35 con el consecuente incremento de plazas (de 562 a 636).

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir