elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha destinado en lo que va de año 170 millones de euros a la dependencia, lo que supone el 83% del coste total

  • Joaquín Martínez preside el Pleno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia

  • El Gobierno central tan solo ha destinado durante el mismo periodo de tiempo 34 millones de euros a los dependientes valencianos

  • Joaquín Martínez ha exigido la necesidad de revisar el modelo de financiación para no estar sujetos a la voluntad del Gobierno central

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha declarado hoy que en lo que va de año “la Generalitat ha asumido con 170’5 millones de euros el 83% de la aplicación de la Ley de la Dependencia, mientras que el Gobierno Central tan solo ha aportado el 16’9%, es decir, sólo 34’8 millones de euros”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante el Pleno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.

Más de 840 millones

Durante su intervención, el Secretario ha asegurado que la aplicación de la ley de la dependencia desde 2007 hasta finales de este año, supondrá un coste de 842’4 millones, de los cuales la Comunitat Valenciana aportará 684’2 millones de euros, mientras que el Gobierno central sólo 158’2 millones de euros.

En este sentido, Martínez ha exigido hoy al Gobierno central un total de 393,85 millones de euros para financiar el coste de la atención a todos los dependientes que tienen grado y nivel en vigor en la Comunitat Valenciana, con lo que se subsanaría el déficit económico que el Ministerio ha generado desde la puesta en marcha de la dependencia

Esta cantidad –ha explicado el Secretario- responde a la deuda que el Gobierno central ha creado en la Comunitat Valenciana desde 2007, al no haber llegado a aportar el 50% del coste previsto en la propia Ley, además de los más de 200 millones que el Gobierno central debería aportar el año próximo para financiar la mitad del coste previsto”.

Respecto a los nuevos criterios que se quieren aplicar en la financiación de la Ley de la Dependencia, Martínez ha matizado que el mayor error “es que el Gobierno central no va a tener en cuenta a los dependientes incorporados al sistema a partir del 1 de abril de este año. Es decir que Zapatero ignora a las personas dependientes reconocidas en los últimos 9 meses del año, y lo que es peor tampoco contarán los reconocidos el próximo año”.

Tramitación de expedientes

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha asegurado que, dado el interés de la Generalitat por agilizar el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones de las personas dependientes, “la Conselleria de Bienestar Social ha elaborado un nuevo Decreto que simplifica el largo sistema establecido en el Decreto 171/2007, cuya tramitación requería 32 pasos administrativos”.

El nuevo decreto tiene como finalidad obtener la máxima eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes, por lo que introduce modificaciones en el proceso de reconocimiento de la dependencia y concesión de las prestaciones correspondientes.

Los cambios introducidos –ha explicado el Secretario- van a permitir que el solicitante vea reducido a la mitad, el tiempo de espera para recibir las ayudas “.

Entre otras modificaciones, el nuevo Decreto establece que la documentación de carácter económico se aporte desde un principio, junto con el informe social y la documentación en la que se constate la elección de la persona interesada respecto al servicio o prestación que desea recibir, de forma que se simplifica hasta el máximo posible la recepción de documentación al inicio del expediente.

Subir