elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación celebra una jornada sobre el Proyecto Flabiol

Educación celebra una jornada sobre el Proyecto Flabiol

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha celebrado esta tarde una jornada sobre "El Proyecto Flabiol", en la cual han participado equipos directivos de centros educativos y una gran representación de "cantaors, "versaors", "dolçainers" y otros creadores relacionados de la música popular valenciana, como Apa, Raquel Segarra, Vicent Torrent, Ximo Caffarena, Manolo Miralles, Miquel Gironés o Dani Miquel, entre otros.

    La jornada ha contado también con una representación del alumnado que practica con este instrumento valenciano en las aulas de nuestro territorio, que ha interpretado varias piezas para la ocasión.

    El objetivo de la jornada es dar apoyo y difundir el Proyecto Flabiol, una iniciativa pedagógica de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que consiste en impulsar el uso del flabiol en la enseñanza de la música, tanto en Primaria como en Secundaria.

    Este año, 31 centros de todo el territorio participan en este proyecto que facilita la difusión del patrimonio cultural valenciano, al mismo tiempo que posibilita el dominio posterior de otro instrumento tradicional como es la dulzaina.

    Los asistentes han sido recibos por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, que ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes y su implicación en el proyecto. Fullana ha explicado que "tenemos muy claro que hay que promover, difundir y, sobre todo, preservar nuestro patrimonio musical y este proyecto lo impulsará y lo difundirá desde la escuela. No olvidemos que si queremos que los alumnos valoren nuestra cultura, primero la tienen que conocer".

    El flabiol valenciano como alternativa a la flauta dulce alemana

    El flabiol de caña era usado como instrumento con el que practicaban los dulzaineros, ya que sus características hacen que la manera de tocar se parezca mucho a la de la dulzaina. Actualmente se está planteando como alternativa pedagógica a la flauta dulce alemana, ya que se trata de una instrumento autóctono ideal para que el alumnado se inicie en la música y ponga en valor tanto nuestras canciones tradicionales como el abundante material al cual se puede adaptar este instrumento. Entre sus ventajas, el flabiol cuenta también con una digitación muy fácil, y un sonido muy dulce y nada estridente.

    Subir