elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Geffner critica la decisión de cesar a dos médicos en la dirección de atención primaria en Castellón

  • Considera que Montón ha cedido a las presiones políticas y defiende la profesionalidad de los afectados

El portavoz de Sanidad en les Corts Valencianes, Daniel Geffner , ha valorado negativamente los ceses en Dirección de Atención Primaria en el departamento de Salud de Castellón. Considera que “ ha generado profundo malestar en amplios sectores, no ha resuelto los problemas que enfrenta la sanidad pública en atención primaria, ha debilitado los sectores que quieren ver un cambio real , y no ha apagado las críticas de la oposición del Partido Popular.”
El caso se refiere al cese del jefe de zona básica de salud del centro de salud Rafalafena y a la dimisión posterior de la directora de atención primaria del departamento de salud de Castellón.

Geffner ha recordado que le pidió a la Consellera Montón, en su primera intervención parlamentaria, que fuera audaz para enfrentarse a los retos que tenía por delante, y que debía superar resistencias, vencer inercias de 20 años de gobierno del PP y la más que previsible oposición de los “privilegiados de siempre”.

El portavoz de Sanidad ha indicado que el Partido Popular seguirá criticando la acción al gobierno valenciano, haga lo que haga, ya que su política es desprestigiar y erosionar su imagen: “ A los intereses del Partido Popular porque nada cambie en sanidad, después de su nefasta gestión, se ha unido los intereses de un reducido grupo de sanitarios que veían en peligro ciertos privilegios, mientras que la gran mayoría del colectivo sanitario están desarrollando su trabajo cotidiano con elevada carga de asistencia e intolerable tasas de temporalidad , lo que dificultan un mayor compromiso de los mismos. Privilegios por un lado, consolidados por años de clientelismo del Partido Popular, e inseguridad y precariedad de profesionales sanitarios en otro lado”.

Geffner, ha defendido a los cesados, “porque las acusaciones de nepotismo a la conselleria de sanidad no se sostienen; organizaciones de la sociedad civil han manifestado la calidad profesional de la personas atacadas y su compromiso con la atención primaria. La toma de postura de ACDESA- asociación en defensa de la sanidad pública de Castellón-, el claro respaldo de la sociedad científica de medicina familiar y comunitaria, así como el amplio apoyo recogido por parte de los residentes de dicha especialidad, y profesionales y trabajadores de centros de salud de Rafalafena, sindicatos, etc. lo confirman.

El matrimonio o las relaciones familiares no pueden ni deben ser argumentos para dar un cargo de responsabilidad, pero tampoco una barrera infranqueable que impide asumirlo si hay motivos y cualificación suficiente Desde Podemos consideramos que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública no ha gestionado adecuadamente la situación, y que la consellera de Sanidad debiera haber defendido no solo a las personas atacadas, sino básicamente el proyecto de cambio que han simbolizado.”

Subir