elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte 200.000 euros en la inclusión digital de las personas discapacitadas

  • Sánchez de León: “El Consell es consciente de las especiales necesidades de este colectivo y del papel que las nuevas tecnologías pueden representar para su plena integración social”

  • El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales desde su publicación en el Diari Oficial

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que la Generalitat invertirá casi 200.000 euros en concepto de ayudas para la inclusión digital de las personas discapacitadas de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha recordado que para el Consell “es una prioridad de primer orden el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad, sin importar la edad de los mismos, si proceden de zonas rurales, de grandes ciudades o si tienen discapacidades, porque todos podemos saltar la brecha digital”.

En este sentido, la consellera ha recordado que estas ayudas “están destinadas a las personas que tienen una discapacidad de carácter motor, sensorial o psíquico-intelectual con un grado igual o superior al 33%”.

Paula Sánchez de León ha indicado que los avances en materia tecnológica “no sólo suponen una revolución para todos los ciudadanos sino que somos conscientes de las especiales necesidades de este colectivo y del papel que las nuevas tecnologías pueden representar para su plena integración social”.

La consellera ha recordado que, precisamente, uno de los dispositivos que los ciudadanos pueden ver en el Bus Interactiu de la Generalitat, que desde el pasado mes de abril está recorriendo la Comunitat Valenciana con una muestra de nuevas tecnologías, es un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como el ratón smartnav, un dispositivo manos libres que se usa moviendo ligeramente la cabeza. El Bus Interactiu está esta semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde se celebra Campus Party.

Dispositivos como este –ha continuado Sánchez de León- pueden hacer que una persona con alguna minusvalía física pueda manejar un ordenador con total autonomía, y por eso apostamos por la inclusión digital de colectivos como el de discapacitados, porque las nuevas tecnologías pueden suponer no sólo el acceso a la sociedad del siglo XXI, sino, lo que es más importante, el acceso en condiciones de igualdad”.

Personas físicas y entidades sin ánimo de lucro
Las ayudas, de las que se destinan cerca de 100.000 euros para personas físicas y otro tanto para entidades sin ánimo de lucro, “cumplen lo establecido en el artículo 67 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, en el cual se especifica que la Generalitat fomentará el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información eliminando toda forma de discriminación y limitación que sea ajena a la condición propia de dichas personas”.

Las aportaciones individuales van destinadas a la atención de las personas físicas con deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico con el objeto de facilitar su acceso a la Sociedad de la Información, mediante su introducción en el uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para lograr su inclusión social.

Por lo que respecta a las ayudas destinadas a entidades, estas promoverán la instalación de equipamientos para acceder a las telecomunicaciones, facilitar el acceso al ordenador o a Internet, facilitar la comunicación aumentativa o alternativa o facilitar el control del entorno.

Plazo de presentación de solicitudes
Según figura en la orden, que se publicará en el Diari Oficial en los próximos días, el plazo de presentación de la documentación será de 20 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV. Las solicitudes ser resolverán en un plazo de tres meses.

Entre los requisitos para optar a estas subvenciones en el caso de personas físicas, figura el reconocimiento de un grado de minusvalía del 33 por ciento o superior y que tenga unas deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico/intelectual que le impidan o dificulten el acceso a la Sociedad de la Información.

Respecto a las instituciones, estas deben estar inscritas en el Registro los titulares de actividades, de servicios y centros de acción social adscrito a la Conselleria de Bienestar Social y tener como función principal o única la atención de personas con discapacidad.

Subir