elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián: 'Nuestra apuesta por la producción ecológica es el 20% de nuestro proyecto de cambio'

    "Nuestra apuesta por la producción ecológica representa el 20% de nuestro proyecto de cambio", ha resumido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en una respuesta a la pregunta formulada esta tarde por el diputado socialista David Cerdán en el pleno de Corts Valencianes, acerca del Primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana.

    El 20%, ha aclarado la consellera, es el objetivo de superficie dedicada a este fin que se pretende alcanzar en 2020. "A algunos les parecerá mucho y a otros poco", ha reconocido, pero desde el actual gobierno de la Generalitat se considera que este 20% es "un horizonte realista a la vez que cargado de futuro".

    Los objetivos del Plan, ha especificado Cebrián, son apoyar la producción agraria local y ecológica, conectándola con iniciativas dirigidas al consumo consciente y responsable, así como impulsa una producción y transformación de alimentos de calidad, diversificada, respetuosa con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

    Supone una oportunidad para muchas zonas de interior, ha añadido, porque las producciones extensivas se pueden adaptar fácilmente, y "constituye un plan inclusivo e integrador, para jóvenes y mujeres, colectivos migrantes y personas en riesgo de exclusión social".

    Proceso de participación

    Con el horizonte del 20% se pretende "duplicar la superficie de producción ecológica hasta alcanzar unas 140.000 hectáreas y duplicar también la facturación actual, para llegar a unos 400-500 millones de euros". La dotación económica del plan no está todavía definida, ha matizado, porque "nos encontramos en pleno proceso de participación", de manera que cuando este finalice y se concreten las medidas, "cuantificaremos las necesidades financieras del Plan 2016-2020", ha puntualizado.

    Desde el 26 de enero, cuano se presentó públicamente el plan y se explicó esta forma de trabajo, basada en reuniones comarcales y de grupos temáticos, que se han celebrado estos útlimos meses y que se deberán prorrogar por la demanda de munciipios existente, interesados por participar en el Plan.

    Por último, la consellera ha enumerado las líneas de trabajo que se plantea el Primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana:

    - Fomento de un consumo consciente, responsable y ecológico, facilitando el conocimiento de la normativa y la marca Agricultura Ecológica.

    - Fomento de la producción ecológica.

    - Fomento de la eleboración, transformación y comercialización de los alimentos ecológicos.

    - Promover el conocimiento y la innovación en el sector ecológico.

    - Mejora del procedimiento de certificación e inclusión de la producción ecológica dentro de las políticas transversales del gobierno valenciano.

    Subir