elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “Los Pactos Territoriales son esenciales en la ejecución de las políticas del Servef para el fomento del empleo a nivel local”

  • Durante la inauguración de la jornada Iniciativas locales de empleo para colectivos con dificultades de inserción

  • Permiten anticipar medidas que puedan ayudar tanto a las empresas a afrontar los nuevos retos, como a los trabajadores a disponer de los apoyos necesarios para mejorar la situación laboral

  • Las políticas del Servef dirigen una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral para potenciar su empleabilidad

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que “los Pactos Territoriales son esenciales en la ejecución de las políticas del Servef para el fomento del empleo a nivel local”.

Así Luis Lobón ha incidido en que los Pactos Territoriales de Empleo son estrategias que “desde la participación y el consenso de los agentes sociales en el ámbito local, plantean distintas líneas de actuación con el objetivo principal de activar el desarrollo local y la creación de empleo”.

En esta línea, Lobón ha remarcado el carácter preventivo de los Pactos Territoriales ya que estos “permiten anticipar medidas que puedan ayudar tanto a las empresas a afrontar los nuevos retos, como a los trabajadores a disponer de los apoyos necesarios para mejorar la situación laboral”.

“Ante la diversidad de los colectivos donde actuar para mejorar sus posibilidades de empleo - ha matizado el secretario autonómico - es necesario establecer siempre un diagnóstico previo sobre las actuaciones de orientación, formación e inserción laboral que se deben y pueden ofrecer”.

Asimismo, ha incidido también en la vertiente formativa de estas herramientas, la cuales ofrecen “la capacitación necesaria al trabajador para su posible reubicación en actividades emergentes en el propio territorio”.

Por otra parte, Lobón ha subrayado la necesidad de acometer estas estrategias “de manera coordinada y consensuada entre las administraciones de forma que se potencie tanto su eficiencia como su eficacia”.

Por todo ello, tal y como ha explicado Luis Lobón, a lo largo del presente año el Consell está renovando convenios con los distintos pactos territoriales, para así adecuarlos al Pavace renovado y al actual programa operativo del FSE de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Lobón también se ha referido a la actual coyuntura económica y ha señalado la importancia del nivel local y los instrumentos de los que este dispone para hacer frente a sus consecuencias.

De esta manera, tal y como ha expuesto Luis Lobón, la atención a las especificidades propias del territorio es fundamental para activar cualquier estrategia dirigida a paliar las consecuencias del desempleo, a la segmentación del mercado laboral, para dotar de mayor flexibilidad y seguridad las opciones de empleo o favorecer el enriquecimiento del capital humano.

Por otra parte, durante su discurso, el secretario autonómico ha apuntado que las políticas del Servef “prestan una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral para potenciar y garantizar su empleabilidad desde la igualdad de condiciones y posibilidades. Así uno de los objetivos es alcanzar la estabilidad laboral de aquellas personas que tienen más problemas para encontrar un trabajo”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Iniciativas locales de empleo para colectivos con dificultades de inserción, organizada por el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER).

Por último el secretario autonómico ha felicitado al Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER), por la organización de esta jornada que se constituye en “un marco de reflexión sobre las actuaciones que promocionan el empleo en toda la Comunitat Valenciana”.

Pactos Territoriales por el Empleo

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo apoyó el primer Pacto Territorial para el Empleo en el año 2000 con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L´Horta Sud. Desde ese primer convenio de colaboración, se han ido suscribiendo diferentes acuerdos que han permitido el inicio de actividad del Pacto para el Empleo en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, existen ocho Pactos Territoriales para el Empleo en la Comunitat Valenciana con los que ya se cubre un territorio que supone más del 45% de la población.

Subir