elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell culmina la red de emergencias más ambiciosa de España que permite una cobertura del cien por cien del territorio

El Consell culmina la red de emergencias más ambiciosa de España que permite una cobertura del cien por cien del territorio
  • En la presentación del Plan de Integración de las flotas de emergencia y seguridad del Consell a la Red COMDES

  • La Red COMDES permite coordinar los recursos humanos de cinco consellerias para proteger a los ciudadanos en situaciones de emergencias

  • Camps anima a todas las administraciones valencianas a trabajar “como un solo equipo, con un mismo proyecto y apuesta para aportar lo mejor de nosotros mismos” en la mejora de la calidad de vida de 5 millones de valencianos

MÁS FOTOS
El Consell culmina la red de emergencias más ambiciosa de España que permite una cobertura del cien por cien del territorio - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido hoy el acto en el que se ha culminado la integración de las flotas de emergencias y seguridad del Consell a la Red COMDES (Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad), la red de emergencias más ambiciosa de España con la que se podrá dar cobertura al cien por cien de la población valenciana y al cien por cien de su territorio.

Camps, que ha presidido hoy la presentación del Plan de Integración de las Flotas de Emergencia y Seguridad de la Generalitat a la Red COMDES, ha destacado que esta red cubre las necesidades de radiocomunicaciones cuando ocurre una emergencia, de forma que los servicios policiales, los agentes rurales, los servicios sanitarios y de transportes y las brigadas de emergencia y seguridad están conectados para resolver los incidentes de la manera más coordinada.

Así, ha destacado que en esta red, que ya fue utilizada en fase de pruebas en eventos como El Encuentro Mundial de las Familias o la Fórmula 1, participan cinco consellerias que actúan juntas de forma eficaz y coordinada en un campo tan sensible como es la seguridad ciudadana, la lucha contra incendios o las emergencias: Infraestructuras y Transporte, Sanidad, Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Gobernación y Justicia.

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que la implantación de esta red, que ha supuesto una inversión de 63 millones de euros, significa “que la totalidad de nuestro territorio está intercomunicado de la manera más excepcional que se pueda tener para que las flotas y para que las personas que tienen que actuar con emergencia y rapidez lo hagan de forma inmediata”

Camps ha coincidido con la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, a la hora de mostrar su solidaridad y respeto a las personas que perdieron la vida la semana pasada en los diversos incendios que produjeron en diversos puntos del país, al tiempo que ha agradecido de nuevo “a todas las personas que han colaborado durante estos días tan trágicos en materia de incendios en la Comunitat, que lo hacen siempre de forma excepcional, con un altísimo nivel de profesionalidad y además una alta capacidad de cooperación”

Francisco Camps ha afirmado que la Generalitat “es un equipo, la administración autonómica y el resto de administraciones, y todas las personas que de una u otra manera que trabajan junto a la administración también somos un equipo”.

“Esta es la grandeza en parte de la red que hoy presentamos –ha señalado– y esta es la grandeza de la apuesta que hemos querido poner en marcha durante estos meses y también durante estos años”, ha afirmado al tiempo que ha recordado la importancia de tener las mejores herramientas, los mejores instrumentos como la Red COMDES.

Este Plan de Integración de las Flotas de Emergencias y Seguridad, en palabras del President, está enfocado a “mejorar la labor diaria de los profesionales que atienden una emergencia o una circunstancia que se ponga en marcha en cualquier momento y en cualquier rincón de nuestra Comunitat”.

Así, ha reiterado su agradecimiento a todas las personas “que ponen en marcha los operativos necesarios para poder llegar a cualquier rincón de la Comunitat y actuar al máximo nivel, a riesgo de sus propias vidas”. Así, Camps ha reconocido su labor en situaciones límite y su trabajo diario “desde las distintas dependencias y los distintos lugares de nuestra comunidad y de nuestra administración”.

Un equipo al servicio de las personas

El Jefe del Consell ha recordado que la Generalitat es una administración al servicio de toda una sociedad, “que engancha a través de distintos niveles de colaboración y cooperación con otras administraciones y que tiene que poner esos instrumentos y esas herramientas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible”.

Por ello Camps ha recalcado la necesidad de actuar “todos coordinados bajo una misma premisa y con un mismo proyecto como un solo equipo, una sola apuesta, una sola dedicación en la que todos tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos”. Para ello, ha destacado que la Generalitat pone instrumentos necesarios para que sea “más efectiva y lo más excelente en la tarea correspondiente posible”.

El President Camps ha concluido que “esta red salvará vidas y buena parte de nuestro territorio cuando haya algún tipo de emergencia”. En este sentido, ha señalado que esta red está al servicio de los 5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de los más de 20 millones de personas que nos visitan por distintas circunstancias a lo largo de todo el año.

En concreto, ha matizado que la red está “al servicio de la mejora de calidad de vida de nuestros conciudadanos y también de la preservación de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”. También ha reconocido que esta red está al servicio de los profesionales y de una comunidad que sabe que la seguridad es un elemento clave para entender la modernidad de cualquier sociedad.

Camps ha destacado que “la libertad individual y colectiva se asienta sobre pilares fundamentales, y uno de ellos es la actuación profesional y al máximo nivel de todo lo que tenga que ver con la seguridad de las personas, de las familias y de nuestro territorio”.

El despliegue de la Red COMDES cuenta con 109 estaciones base (TBS) instaladas sobre un total de 110: un 99% del total. Asimismo, la situación actual del despliegue de COMDES en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, incluye las 88 estaciones instaladas entre el 2008 y el 2009, y las 16 que dan cobertura a toda la línea del metro de Valencia.

Además, ha añadido, está prevista la incorporación de más de 250 flotas entre los años 2009 y 2010, con el objetivo de ampliar la red a todos los rincones de la Comunitat, incluso a aquellas localidades donde no disponen de policía local.

 

Subir