elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 14 centros acogen el campeonato autonómico Skills para seleccionar al mejor alumnado de FP

Un total de 14 centros acogen el campeonato autonómico Skills para seleccionar al mejor alumnado de FP

    La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez Costas, ha visitado esta mañana el IES Guillem d'Alcalà de la Pobla de Farnals, donde se está celebrando la cuarta edición del campeonato autonómico Skills en la modalidad de servicios de restaurante y bar.

    Se trata de la fase autonómica de la competición que se está celebrando hasta el próximo día 29 de abril, y en la que participan centros que imparten ciclos formativos en la Comunitat Valenciana para seleccionar al mejor alumnado de cada una de las familias profesionales.

    "El objetivo de estos campeonatos es promocionar los estudios de FP, estimular y motivar al alumnado, mejorando así la calidad de la FP y reconocer la tarea del profesorado", ha manifestado la directora Marina Sánchez. Los mejores alumnos de las diferentes especialidades de Formación Profesional serán galardonados en un acto, que tendrá lugar el 15 de mayo, dentro de las actividades programadas con motivo del encuentro #PrimaveraEducativa, en el salón de actos del Complex Esportiu Cultural Petxina.

    Según ha explicado la directora general, "Comunitat Valenciana Skills es un punto de encuentro entre profesionales, profesorado y alumnado para fomentar las buenas relaciones entre ellos y poner en valor a los alumnos y a los centros participantes".

    Del mismo modo, Sánchez ha señalado el doble objetivo de la competición, ya que pretende mostrar la Formación Profesional como una vía de alta empleabilidad, así como el gran nivel de preparación que los centros de FP tienen en nuestra comunidad".

    Los campeonatos que pondrán a prueba las destrezas y capacidades de los candidatos conforman una competición autonómica de 24 especialidades profesionales, promovida y organizada por la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través de la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con la colaboración activa de centros educativos y empresas patrocinadoras.

    Estos campeonatos son un valioso instrumento de difusión de la Formación Profesional y un medio para motivar estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y foro de debate sobre la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

    Los jóvenes participantes en Skills 2016, todos ellos menores de 25 años, van a competir en cada una de las 24 especialidades, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado profesional compuesto por profesorado representante de los centros educativos participantes, bajo la coordinación de la dirección general de Formación Profesional.

    Hasta el momento se ha celebrado la competición en la modalidad de Diseño web en el CIPFP Mislata; soldadura, tecnología de la moda, cocina, diseño gráfico, y pastelería en el CIPFP Ciutat de l'Aprenent de València; y cuidados auxiliares de enfermería y atención socio-sanitaria en el CIPFP La Costera de Xàtiva.

    En los próximos días también se celebrará el Skills de electrónica y control industrial en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante; el de instalaciones eléctricas en el CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig; de carpintería, ebanistería, mecatrónica, e ingeniería de diseño mecánico en el IES Politécnico de Castellón.

    Asimismo, el Skills de peluquería se celebrará en las instalaciones de L'Oreal Valencia; el Skills de reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura de automóvil, en el IES Botánic Cavanilles de la Vall d'Uixò; y de estética en las instalaciones de la empresa KUO's de Villena. Por último, el Skills de fontanería y calefacción, así como el de refrigeración en el CIPFP de Catarroja, y el de jardinería paisajística en el CIPFP de Cheste.

    Spainskills

    Los mejores estudiantes participarán también en la competición nacional Spainskills que se celebra bienalmente, en años impares, y en el que participan todas las comunidades y ciudades autónomas, y está dirigido a promocionar y difundir la FP. Se trata de una iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, que selecciona, mediante la realización de competiciones de alumnos por especialidades o skills, a los mejores de toda España, para que compitan a nivel internacional (Worldskills).

    Por tanto, los campeones autonómicos de cada especialidad participarán, representando a la Comunitat Valencina en Spainskills que, a su vez, seleccionará a los competidores españoles que representan a nuestro país en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), los años pares e impares, respectivamente.

    Subir