elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “En Europa existen dos realidades hídricas por lo que es necesaria una gestión diferenciada”

García Antón: “En Europa existen dos realidades hídricas por lo que es necesaria una gestión diferenciada”
  • El conseller ha presentado un libro sobre la actividad científica del CEAM, acompañado por Millán Millán

  • El Centro de Estudios Ambientales defiende las necesidades de las regiones mediterráneas en Europa, a la hora de definir políticas ambientales

  • “La colaboración entre la Generalitat y el CEAM es muy estrecha y fructífera desde hace casi 20 años”

MÁS FOTOS
García Antón: “En Europa existen dos realidades hídricas por lo que es necesaria una gestión diferenciada” - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que "en Europa existen dos realidades hídricas, la atlántica y la mediterránea, por lo que es necesaria una gestión diferenciada a la hora de definir las políticas de agua de la Unión Europea”.

“La vertiente atlántica y la vertiente mediterránea no presentan las mismas necesidades y problemas hídricos y aplicar normas y medidas válidas para el norte y el centro de Europa en el Mediterráneo agrava la situación de escasez de agua en lugar de solucionarla”, ha continuado el conseller.

García Antón ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro “La actividad científica de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)”, en la que ha estado acompañado por el director del Centro, Millán Millán, y por la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

El titular de Medio Ambiente ha alabado la labor científica que el CEAM desarrolla desde hace 18 años en nuestra Comunitat: “el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo hace valer los puntos de vista y las necesidades de las regiones mediterráneas en los comités y organizaciones de la Comisión Europea, una labor fundamental para la definición de las políticas ambientales que nos afectan directamente”.

La actividad científica del CEAM se centra fundamentalmente en el conocimiento de problemas específicos del medio ambiente, del clima, de los procesos atmosféricos y de los ecosistemas valencianos.

Para José Ramón García Antón, “la rigurosidad científica de los estudios del Centro que dirige Millán Millán es básica para hacer oír la voz de las regiones de la cuenca mediterránea en la Unión Europea, de forma que las políticas hídricas y medioambientales posibiliten, por ejemplo, la conexión entre cuencas hidrológicas como un instrumento más para la gestión sostenible del agua en el contexto del cambio climático”.

Estrecha colaboración

El conseller ha afirmado que la colaboración entre la Generalitat y el CEAM es estrecha y fructífera. En este sentido, ha recordado que ambos pusieron en marcha la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, todo un referente en el ámbito europeo. Su objetivo es resolver problemas de contaminación atmosférica en la cuenca mediterránea, entre los que destaca el ozono troposférico.

Así, la Generalitat, con el apoyo técnico del CEAM, creó el Programa de Vigilancia del Ozono Troposférico (PREVIOZONO) en 1999, para recopilar información y alertar a la población en el caso de superarse el umbral límite de ozono.

El Centro de Estudios Ambientales valida las mediciones efectuadas por las estaciones de la Red de Vigilancia de la Generalitat y colabora en la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire en la Comunitat Valenciana.

Otra de las líneas de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y el CEAM es la investigación forestal, que se centra en el desarrollo de técnicas de prevención de incendios, el análisis de los efectos de los incendios para la protección de los montes y la restauración de los montes quemados mediante la reforestación con comunidades vegetales resistentes a la sequía.

Subir