elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 550.000 euros a la eliminación de restos agrícolas sin el empleo de fuego

  • Para evitar las negligencias que pueden desembocar en la iniciación de incendios forestales

  • Se dirigirán a la eliminación de cultivos agrícolas leñosos de secano situados en una franja de 500 metros alrededor de terrenos forestales incluidos en parques naturales

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEADER, ha convocado ayudas por valor de 550.000 euros para la eliminación de restos agrícolas y vegetación no deseable, sin el empleo de fuego, tal y como se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, las primas se dirigirán a la eliminación de restos en cultivos agrícolas leñosos de secano, que se encuentren situados en una franja de 500 metros alrededor de terrenos forestales incluidos en parques naturales de la Comunitat.

Además, se considerarán también cultivos agrícolas de secano aquellos que, aún disponiendo en la actualidad de una instalación de riego por goteo para riegos de socorro, hayan sido considerados tradicionalmente como leñosos de secano.

Con esta medida se quiere favorecer la eliminación de restos procedentes de podas o de vegetación no deseable, por medios mecánicos u otros medioambientalmente admisibles, evitando el uso del fuego, para tratar de acabar con las negligencias que pueden desembocar en la iniciación de incendios forestales.

En este sentido, cabe destacar la importante planificación que en los últimos años se ha realizado en nuestra Comunitat en materia de prevención de incendios forestales en el ámbito de los parques naturales, con la elaboración de diferentes planes entre los que se incluye el fomento de vías alternativas a la quema en la eliminación de restos agrícolas, capaces, además, de compatibilizar la conservación de los montes con las necesidades y demandas de los agricultores.

Asimismo, esta medida se enmarca dentro de la estrategia global del Consell en la lucha contra el cambio climático, ya que al evitar la quema de restos leñosos agrícolas se impide también la emisión de gases de efecto invernadero.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 1 de septiembre y los beneficiarios de estas primas no podrán utilizar el fuego en ningún tipo de práctica u operación que se realice sobre el cultivo o la vegetación de los márgenes de su parcela.

Además, no podrán acumular o almacenar residuos agrícolas en su terreno ni en sus inmediaciones, si no se procede inmediatamente a su eliminación por medios mecánicos.

Subir