elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana muestra su patrimonio cultural en el festival alemán CinEScultura en Ratisbona

    La cultura y el patrimonio de la Comunitat Valenciana son los protagonistas de la Novena Edición del Festival CinEscultura, en la ciudad alemana de Ratisbona, del 22 de abril al 7 de junio.

    Dentro de las acciones del Plan de Internacionalización de Fes Cultura de extender la cultura valenciana fuera de las fronteras se ha programado en la biblioteca municipal de Ratisbona una selección de la exposición fotográfica "Expresiones del Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio Cultural Valenciano", que refleja el trabajo realizado por la Generalitat para conservar y recuperar la riqueza patrimonial.

    El Festival CinEscultura es el certamen más importante de Alemania centrado en la cultura española, y en cada edición invitan a una comunidad autónoma para promocionarla en su sección central, en esta ocasión será la cultura valenciana la que atraerá la atención del público alemán.

    La exposición conjuga el arte de la fotografía con las intervenciones de restauración y rehabilitación en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco.

    Contempla temáticas diferentes, como la arquitectura del agua, la defensiva y la religiosa; arqueología y paleontología; el patrimonio etnológico; el patrimonio industrial y el patrimonio inmaterial.

    Algunos de los ejemplos de recuperación del patrimonio religioso que se destacan en la exposición son: Basilica de Santa Maria de Elche, Real Colegio Seminario del Corpus Christi, iglesia de San Bartolomé de la Jana, iglesia de Santa María del Mar de Valencia, Hospital Medieval de Xàtiva, monasterio La Murta de Alzira, cartuja de Valldecrist de Altura y hospederia La Balma de Zorita del Maestrazgo.

    En arqueología y paleontología se han resaltado las intervenciones realizadas en el yacimiento de la Rambla del Tambuc de ignitas de dinosaurios en Millares, el arte rupestre de la Valltorta-Gasulla en Tirig, el poblado del bronce en Cabezo Redondo en Villena y el poblado ibérico la Carencia de Turís, las Termas romanas de Llíria y la rambla de Sellumbres en Castellfort.

    En cuanto a patrimonio etnológico se muestra el Cachirulo de Villamarxant, el entorno del Calvario de Potries, Morella la Vella y el Lavador de Olocau, y en proyectos singulares la casa del Mestre Penya en Sagunto, la casa del poeta Gil-Albors de Alicante, el Castillo-Palacio Señorial de Llutxent y los Baños Arabes del Torres Torres.

    Las obras están realizadas por los siguientes artistas plásticos y fotógrafos de reconocido prestigio que han aportado con plena autonomía su particular visión sobre el patrimonio recuperado:Alberto Adsuara, Lluís Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

    Subir