elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La regularización de la variedad de mandarina Orri en España incrementa su control

La regularización de la variedad de mandarina Orri en España incrementa su control

    A punto de completar su primera campaña de trabajo, Orri Running Committee (ORC) advierte que no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de la variedad en España y Portugal, fijado para sendos países en 1,3 millones de árboles.

    Tras completar con éxito la reguarización de las plantaciones de esta mandarina tardía existentes antes de marzo de 2013, ORC ha comenzado a trabajar en la defensa de los intereses de sus más de 360 productores asociados, inspeccionando las producciones y explotaciones de Orri para detectar explotaciones no regularizadas y colaborando con The Enforcement Organization, S.L., (TEO) en el inicio de las primeras acciones legales en defensa de los intereses de la antedicha variedad vegetal.

    Las primeras acciones legales contra las personas que civil o penalmente sean responsables de una explotación irregular del mandarino “Orri”, se están llevando a cabo en la Región de Murcia y Andalucía, por ser éstas donde se localizan las fincas no regularizadas de mayor superficie y producción. Igualmente, se están investigando presuntas explotaciones ilegales en el resto de zonas citrícolas españolas, a los efectos de recabar evidencias para ejercer nuevas acciones legales a corto plazo.

    Tales acciones se realizan después de cerrar durante 2015, como se avanzaba, un importante proceso de regularización que supuso la incorporación al sistema de gestión y etiquetado, desarrollado por ORC, de la producción repartida por las principales zonas citricolas del país (ver cuadro adjunto). Dada la juventud de muchas de estas plantaciones, se estima que la cosecha comercializada durante la temporada que ahora está acabando se sitúe en alrededor de 26.000 toneladas (Tm), en pocos años ésta podría triplicarse y llegar a las 80.000 Tm.

    Las excepcionales características de esta mandarina tardía y la filosofía empresarial de oferta controlada han permitido situar a Orri en el segmento premium, con precios récord tanto en origen (entre 0,8 y 1,1 euros/kg) como en destino (3,6 euros de Precio Venta Público -PVP- medio). Tales cifras la consolidan como el cítrico protegido 'estrella' del mercado europeo, con cotizaciones que confirman su rentabilidad para todos los eslabones de la cadena: con la incipiente producción actual se ha generado, de hecho, un volumen de negocio cercano a los 94 millones de euros que, cuando los árboles licenciados entren en plena producción en unos años podría elevarse hasta los 240 millones.

    Orri es una mandarina de origen israelí doblemente protegida tanto por las autoridades españolas como por las comunitarias, desarrollada por el Instituto Volcani Center (Israel). Entre las características de este híbrido tardío cabe destacar su facilidad de pelado (es easypeeler), su prácticamente nulo contenido en se-millas (es lowseed) y sus excelentes cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren su magnífico sabor característico. Además, presenta una piel muy resistente de color naranja intenso muy atractivo, que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un periodo de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo, factores todos ellos que facilitan escalonar los envíos y planificar mejor las campañas en términos productivos y comerciales.

    Orri Running Committee (ORC) es una asociación privada, sin ánimo de lucro, y con sede en Valencia, que asume las labores del control de la variedad, la defensa de sus licenciatarios así como la promoción comercial de esta mandarina. Para facilitar las dos primeras metas citadas, ORC ha desarrollado para sus asociados un sistema avanzado de auditorías en campo e iden¬tificación de la fruta mediante un etiquetado distintivo, además del desarrollo de marcadores moleculares inequívocos, que permiten tanto la fiscalización en campo, como en almacenes de confección y en destino.

    Tal mecanismo se ve completado con la colaboración en el ejercicio de acciones legales por parte de TEO contra aquellos productores terceros que no tienen regularizadas sus plantaciones y que atentan, por tanto, contra los derechos reconocidos tanto al titular de la variedad como a los agricultores que sí asumieron tales obligaciones. De igual manera, es la entidad responsable de hacer cumplir entre sus asociados los compromisos asumidos con el titular de la variedad en la Península Ibérica, TEO, en la licencia de uso y explotación de la variedad. En cuanto al tercer ámbito de actuación las acciones promocionales ORC tiene previsto participar en las principales ferias hortofrutícolas de referencia, así como impulsar campañas informativas y publicitarias en medios especializados en favor de sus asociados.

    Gracias a los esfuerzos de ORC y la actividad desempeñada, a día de hoy nadie puede desconocer en el mercado los sistemas de identificación de la fruta Orri “legalizada”. La publicidad y el alcance de las medidas implementadas permiten claramente diferenciar la procedencia de la fruta Orri y, por tanto, distinguir su origen legítimo.

    No obstante, el esmero de ORC por colaborar en la defensa de los intereses de la variedad vegetal es tal, que está creando la página web www.orcspain.es (que dentro de poco verá la luz) y en la que el público podrá acceder a noticias, información, actuaciones y actividades desarrolladas por ORC, así como determinadas medidas que permiten el reconocimiento de las explotaciones de “Orri” que están bajo el control de ORC. Se prevé incluso que ORC implemente un sistema de localización por mapa y GPS de las fincas legalizadas para que cualquier persona pueda comprobar si la procedencia de la fruta Orri es legal (o no) conforme a las licencias de TEO.

    Subir