elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmólogos advierten que es clave en el glaucoma el diagnóstico precoz

Oftalmólogos advierten que es clave en el glaucoma el diagnóstico precoz

    El Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV16) está debatiendo en el Ateneo Mercantil de Valencia los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma, también conocida como la ceguera silenciosa, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

    Las revisiones oftalmológicas periódicas son fundamentales en el glaucoma porque en su fase inicial los glaucomas más frecuentes son asintomáticos y no se nota la pérdida de visión. En la mayoría de los casos, esa pérdida de visión gradual y la ausencia de dolor provoca que el paciente no sospeche. Si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión y, en un 5 por ciento de los casos, ceguera total.

    En la mesa-debate el Doctor Jorge Vila ha señalado que “el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para controlar la enfermedad, y el pronóstico empeora si se diagnostica en fases avanzadas. El glaucoma se puede tratar, ralentizar e incluso frenar con un buen diagnóstico”. Respecto al tratamiento para Vila “se debe personalizar en cada paciente la mejor opción ya sea con gotas o con cirugía, pues ni todas las gotas son iguales, ni todas las cirugías dan el mismo resultado”.

    Respecto al tratamiento del glaucoma el presidente de la SOCV, Doctor Konrad Schargel ha explicado la gran eficacia da le cirugía láser y en concreto de la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT), tratamiento que permite en 10 minutos y en la consulta reducir la presión intraocular de 5 a 10 milímetros de mercurio. Para Konrad “este tratamiento está indicado para la hipertensión ocular y glaucomas en los que queremos eliminar la medicación hipotensora liberando al paciente de la esclavitud de su tratamiento médico”.

    El Doctor Schargel ha subrayado que “el 90 por ciento de los pacientes tratados con SLT no requieren nuevos tratamientos, consiguiéndose una bajada de presión suficiente. En el estudio de seguimiento de los pacientes con glaucomas tratados hemos conseguido el control de las presiones oculares en la mayoría de los pacientes evitando de esta forma un exceso de medicación y en ocasiones la cirugía”.

    Hoy y mañana el Ateneo Mercantil de Valencia acoge a más de 200 profesionales de oftalmología, especialistas de la Comunidad Valenciana y de todo el territorio nacional, que debatirán gran parte de los temas de más actualidad en oftalmología, y los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oculares más frecuentes en la población. Al mismo tiempo se celebra el XII Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV) que reúne a casi un centenar de enfermeros especializados en oftalmología de los principales hospitales de la comunidad.

     

    Subir