elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia presenta el buscador para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat

Transparencia presenta el buscador para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha presentado este jueves el nuevo buscador informático para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat a través del portal de transparencia GVAOberta.

    La conselleria ha dado a conocer la nueva aplicación informática durante la celebración de un taller práctico sobre el uso de GVAOberta destinado a profesionales de los medios de comunicación, organizado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, en el que han participado 34 informadores de diversos medios valencianos.

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz ha manifestado que "con la herramienta que incorporamos hoy damos respuesta a uno de los temas que más controversias provocó en la anteriores legislaturas, como el derecho de todo ciudadano a saber en qué se gasta, en qué momento, por quién y en qué fecha los recursos de caja fija, que suponen unos gastos menores del presupuesto de cada conselleria pero que sumados en totalidad son millones de euros".

    Los gastos de caja fija ya estaban publicados en el portal de transparencia de la Generalitat pero "éramos conscientes de la dificultad que había para encontrar algunos datos por la complejidad del lenguaje informático, mientras que desde hoy es facilísimo para cualquier ciudadano acceder a cada dato concreto".

    Asimismo, GVAOberta cuenta también desde hoy con un primer paquete 250 lotes de OpenData, con datos abiertos proporcionados por las diversas consellerias de la Generalitat. "Se trata de un primer paso para poner a disposición de los ciudadanos información que le puede ser útil, información por definición abierta que debe estar al alcance de estudiantes, investigadores, empresas, etc. para poder realizar futuras aplicaciones informáticas o darle el destino lícito que consideren oportuno", ha señalado.

    Alcaraz ha calificado GVAOberta "como uno de los mejores portales de transparencia de España, no lo digo yo, sino que lo reconocen en otras comunidades autónomas, que además del cumplimiento estricto de lo que ordena la Ley de Transparencia a prácticamente el 100% de las obligaciones previstas, cumple también con las suplementarias que asumimos en el convenio con Transparencia Internacional".

    El conseller ha dicho que "es una obsesión para nosotros que el portal no envejezca, entendemos que mimarlo es una obligación política, legal y jurídica básica de nuestra Conselleria, por lo que hemos creado un grupo de funcionarios que llamamos Observatorio del Portal Transparencia para asegurar la actualización y buen funcionamiento del portal, además de encargar cada cierto tiempo informes aparte de la Inspección General de Servicios o de mi propio Gabinete para detectar posibles problemas".

    Subir