elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora señala que la Comunitat Valenciana bate récords con 103.663 ordenadores para el próximo curso

Font de Mora señala que la Comunitat Valenciana bate récords con 103.663 ordenadores para el próximo curso
  • El conseller de Educación ha dado a conocer las novedades en TIC para el próximo curso 2009-10

  • El incremento del parque informático en los últimos seis años es de un 136%

  • Se han invertido más de 88 millones de euros en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que “el próximo curso vamos a superar la cifra de los cien mil ordenadores en las aulas valencianas. En concreto, dispondrán los centros públicos de 103.663 ordenadores, una cifra récord y el mayor parque informático de la Comunitat. No hay ninguna empresa ni administración pública valenciana que cuente con semejante dotación informática. Además, la evolución en el incremento de los ordenadores es espectacular. Hace seis años había 43.877 y el próximo año 103.663, un incremento del 136%”.

Estas declaraciones las ha realizado hoy el conseller durante una rueda de prensa en la que ha presentado las importantes novedades que se van a implantar el próximo curso en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos valencianos.

En cuanto a Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Font de Mora ha indicado que “a día de hoy se han invertido más de 88 millones de euros, y hemos alcanzado la cifra de 95.329 ordenadores, situándonos en la segunda mejor ratio de España, 5’3 alumnos por ordenador, muy por debajo de la media nacional que se posiciona en 7'5 alumnos por ordenador”.

Asimismo, el conseller ha enumerado otros equipamientos que se encuentran, en estos momentos, en las aulas valencianas como: 2.335 pizarras digitales (en este curso se enviarán otras 260 pizarras más); 166 aulas de informática móviles; 5.243 ordenadores de infantil adaptados a las necesidades de los niños de 3 a 6 años; 701 equipos multimedia en las aulas de música con aplicaciones que permiten componer y editar música y se están informatizando las 1.327 bibliotecas escolares

Font de Mora ha remarcado que “somos la comunidad autónoma que más está invirtiendo en nuevas tecnologías. Los datos del Ministerio de Educación ofrecidos ayer mismo, así lo indican. Según estas cifras, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en números globales en inversión en la educación pública con 4.196 millones de euros en su presupuesto de 2009 tras Andalucía, Cataluña y Madrid”.

“Pero, -ha continuado el conseller- proporcionalmente con el número de alumnado, somos la primera comunidad autónoma en cuanto a inversión anual con 5.594 euros por alumno. En segundo lugar está Cataluña con 5.439 euros, en tercer lugar Madrid con 5.136 euros y en cuarto lugar Andalucía con 4.871 euros”.

Novedades para el curso 2009-10

Entre las novedades, que van a tener una incidencia fundamental en el sistema educativo valenciano, destacan: la asignatura de informática, los Departamentos Didácticos de Informática y el Coordinador TIC.

La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que obliga a ofertar la asignatura optativa de Informática en todos los centros educativos. Esta actitud de apuesta hacia el siglo XXI contrasta con la actuación totalmente opuesta por parte del gobierno central, que insiste en no ofertar la Informática como materia obligatoria en toda la etapa de Secundaria, a pesar de que esta obligatoriedad viene recogida en los modelos de enseñanza propuestos por la UNESCO y la Unión Europea.

El próximo curso también se inicia con la creación de los Departamentos Didácticos de Informática. Esta es otra clara apuesta para poder unificar y coordinar todos los aspectos relacionados con la Asignatura de Informática en los centros educativos.

También se ha creado la figura del Coordinador TIC, “que es otro elemento clave en esta gestión del cambio”, ha significado el conseller. Para conseguir que el uso de las TIC se extienda a la totalidad del profesorado, es necesario contar con un responsable en cada centro educativo que sea asesor, dinamizador y motivador en el uso de las TIC al resto del claustro.

Asimismo, Font de Mora ha explicado que otro aspecto importante se basa en la “tan” necesaria capacitación TIC del personal docente para aplicar la innovación. “La formación del profesorado se está centrando en este aspecto y en la mejora plurilingüe. Prácticamente todos nuestros esfuerzos formativos del profesorado van dirigidos hacia las TIC y hacia la capacitación en idiomas, fundamentalmente el inglés”.

Durante este curso académico 08-09, más del 50% del profesorado, es decir, unos 34.040 docentes, han recibido formación en TIC y se han realizado un total de 1.448 cursos con una inversión de más de 800.000 euros. Además, la Conselleria ampliará esta oferta a partir de septiembre realizando cursos no solo de carácter presencial sino también cursos semipresenciales y a distancia (e-learning).

También como novedad, para el próximo curso escolar se van a informatizar todas las salas de profesores, con un total de 4.814 ordenadores.

 

comentario 1 comentario
FGM
FGM
27/07/2009 08:07
y lo tirado

en lo tirado supongo sera la primera comunidad mundial,cuantos años y cuanto tiempo perdido,por los alumnos,desde luego no creo que sea ,paraponerse tan cachondo ,es mas seguro en estos miles de €,estarn incliudos los tirados.

Subir