elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón presenta el IV Plan de Salud 2016-2020 al Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana

    La consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado el Plan de Salud al Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, órgano superior colegiado de carácter consultivo, que tiene como objeto promover y articular la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario valenciano. El Plan se presentará públicamente este miércoles, 20 de abril.

    El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana está integrado por representantes de la administración sanitaria, colegios profesionales, ayuntamientos, organizaciones de consumidores y usuarios, organizaciones empresariales y sindicales.

    Carmen Montón ha definido el Plan como "la hoja de ruta que va a marcar el desarrollo de las políticas de salud de la Comunitat Valenciana para mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en este ámbito en nuestra sociedad, contando con la participación de la ciudadanía".

    Montón ha resaltado que sus principales líneas estratégicas y objetivos se han sometido a consulta pública a través de un foro de participación online, "lo que implica un importante esfuerzo de transparencia y participación, que ha permitido identificar las áreas de especial interés antes de ser aprobado finalmente por el Consell".

    A esta consulta pública, le han seguido diferentes reuniones en las que el Plan ha sido presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes, así como a distintas asociaciones de consumidores, de enfermos y otros colectivos.

    El texto también ha sido trasladado en sucesivas reuniones a los sindicatos y empresarios, así como a los colegios profesionales, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de incorporar las necesidades y las demandas de la población valenciana a las estrategias y políticas de salud, así como las propuestas de mejora.

    Tras la presentación al Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, el documento será aprobado por el Pleno del Consell, que en el plazo de un mes tras su aproblación lo remitirá a Les Corts.

    Composición del Consejo de Salud

    El Consejo está formado por nueve vocales en representación de la Generalitat, designados por la consellera de Sanitat; seis en representación de los ayuntamientos, a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; un vocal por cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad; seis vocales a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas de la Comunitat, de los cuales tres son propuestos de entre las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito sanitario autonómico; cuatro vocales en representación de las organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos más representativas en nuestro territorio, y tres vocales en representación de los colegios profesionales sanitarios.

    Los vocales del Consejo de Salud son nombrados por la titular de Sanitat, a propuesta de las entidades y organismos representados, por un período máximo de cuatro años, pudiendo ser designados nuevamente para otros periodos.

    Subir