elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desmantelada en España la mayor organización de contrabando de tabaco y otros objetos falsificados

  • Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

  • La organización estaba dirigida por un empresario chino asentado en España propietario de comercios textiles, restaurantes y bazares

  • El tabaco falso y el resto de la mercancía entraba en España procedente de China a través del puerto de Valencia

La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “TACHI” llevada a cabo en Madrid, Valencia y Ciudad Real, ha desmantelado la más importante organización delictiva China dedicada a la introducción clandestina en nuestro país de millones de cajetillas de tabaco falsificado, prendas de vestir y complementos de prestigiosas marcas.

En la operación han sido detenidas doce personas (nueve chinos, dos españoles y un portugués) como presuntos autores de delitos de contrabando continuado, falsedad documental, contra la hacienda pública y contra la propiedad industrial.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007 tras un importante aumento de aprehensiones de contenedores con mercancía ilícita que pretendían ser introducidos en España a través del puerto de Valencia.

Durante el desarrollo de la investigación se averiguó que una compañía con sede en Madrid, colaboraba en la gestión comercial o aduanera de la mayoría de los contenedores aprehendidos en Valencia, que contenían el tabaco y las prendas falsificadas procedentes de China.

La mayor parte de los contenedores interceptados con este tipo de mercancía tenían como destinatario un Almacén de Depósito Temporal (ADT) ubicado en Toledo.

Ante las sospechas de que la citada Compañía y el Almacén de Depósito Temporal pudieran estar colaborando con alguna importante organización delictiva asentada en España y destinataria final de los productos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia.

Fruto de dicha vigilancia se constató que ambos administradores, mantenían contactos con ciudadanos chinos vinculados a un importante e influyente empresario de la misma nacionalidad asentado en Madrid, propietario de comercios textiles, bazares y restaurantes y cuya organización era la destinataria final de la mercancía intervenida.

Modus operandi
La organización para eludir la acción de la justicia, falsificaba los documentos de importación figurando como destinatario final de la mercancía otras empresas chinas asentadas en España que no tenían conocimiento del uso de sus nombres ni de la actividad ilícita.

Cuado la mercancía se encontraba en España, la red se hacía cargo de la misma y parte de ella era distribuida por otros países europeos.

Detenidos
Madrid:
W.H.Y.W, chino de 40 años (jefe de la red).
X.W.Y, chino de 42 años (contable de la organización).
B.C, chino de 28 años.
X.Q, chino de 26 años.
C.Z, chino de 26 años.
Z.L, chino de 29 años.
O.X, chino de 26 años.
R.L.C, chino de 45 años.
J.R.L, español de 54 años (Administrador de la Compañía)

Valencia:

J.M.T.M, portugués de 49 años.
C.S, chino de 29 años

Ciudad Real:

A.G.M, español de 43 años, administrador del Almacén de depósito Temporal.

Durante los registros en propiedades de la organización, los agentes hallaron documentación aduanera falsificada, sellos y tampones utilizados para la falsificación de los documentos, moneda falsa, etc. Igualmente en la operación se han inmovilizado 11 bienes inmuebles, 6 turismos y 22 cuentas bancarias

El desarrollo de la operación ha permitido atribuir a la organización delictiva la introducción en España de más de 6.000.000 cajetillas de tabaco falso de distintas marcas, lo que generó una deuda tributaria y aduanera de 15.000.000 euros. Asimismo, se le vincula con la introducción en el mercado clandestino de decenas de miles de complementos falsificados de prestigiosas marcas (gafas, marroquinería, prendas de vestir, etc.)

Tras el análisis de la documentación intervenida en la operación, los investigadores han contactado con Cuerpos de Seguridad de otros países de la Unión Europea, al tener sospechas de que la organización pudiera haber utilizado sus puertos para la entrada de contenedores con el mismo tipo de material.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Fraude y Contrabando de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia.
Existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.

Para más información y solicitud de imágenes pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.

 

 

 

Subir