elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Murcia establecen una "alianza estratégica" para reivindicar mejoras

La Comunitat Valenciana y Murcia establecen una "alianza estratégica" para reivindicar mejoras
  • Ximo Puig se ha reunido con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y otros representantes de este gobierno

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana y Murcia establecen una "alianza estratégica" para reivindicar mejoras - (foto 2)

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia han apostado por una "colaboración permanente" y una "alianza estatégica" para reivindicar de forma conjunta mejoras en materia de financiación, agua e infraestructuras, tal y como ha anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita institucional a la comunidad vecina, donde se ha reunido con su presidente, Pedro Antonio Sánchez, para abordar preocupaciones comunes como la financiación autonómica, el trasvase Tajo-Segura y el Corredor Mediterráneo.

Puig ha defendido la necesidad de crear esa "alianza estratégica" entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, a medio y largo plazo, con el objetivo de fortalecer el "espíritu común" entre ambas regiones y "a favor de la economía real, del trabajo y de las garantías de cohesión social".

El jefe del Consell ha insistido en la necesidad de visibilizar la situación de ambas regiones en materia de financiación, porque "es donde en estos momentos se está produciendo la asimetría más grande entre unos ciudadanos y otros". Al respecto, ha dicho que existe "una falta de cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas".

Tal y como ha recordado el jefe del Consell, tanto la Comunitat Valenciana como la Región de Murcia tienen una renta per cápita por debajo de la media nacional y eso, ha insistido, "no se corresponde con la vitalidad, con la fortaleza de nuestra economía".

"Hemos entregado nuestra propuesta de financiación para España; es una propuesta que queremos enriquecer con sus aportaciones, las de la Región de Murcia, y también con otras aportaciones", ha informado Puig, que ha apostado por "romper el statu quo, porque en estos treinta años de autonomía se han producido una serie de situaciones que hacen absolutamente inevitable el cambio".

El President ha defendido, asimismo, la importancia del trasvase del Tajo-Segura porque "es un instrumento fundamental" para la agricultura y la sociedad valenciana. "El agua no puede ser un objeto de confrontación; no puede ser un objeto de guerra, sino que tiene que ser ese instrumento fundamental para la mejora de nuestra economía y, sobre todo, para garantizar un agua de calidad para nuestros ciudadanos", ha destacado.

Puig y Sánchez han coincidido también en la relevancia del proyecto del Corredor Mediterráneo, porque, según ha recordado el jefe del Ejecutivo valenciano, más del 50% de las exportaciones se producen desde esta área de España. Por ello, Puig lo ha calificado como el proyecto "más importante en infraestructuras para la economía española", y ha lamentado que este sea un tema de discusión permanente.

"Cuando mejor le vaya al arco mediterráneo, cuando mejor les vaya a las regiones del Mediterráneo, mejor le irá a España y más podremos contribuir", ha declarado Puig, al tiempo que ha reiterado el deseo de la Comunitat Valenciana de contribuir a la recuperación de la economía nacional y ha apelado a su construcción "a paso veloz". "Para el sostenimiento de la recuperación económica de España es fundamental que tengamos estas infraestructuras lo más rápido posible", ha concluido.

El President de la Generalitat ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Juntos han visitado el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Subir