elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad recupera la Comisión Interdepartamental para combatir la Violencia de Género que llevaba 5 años sin reunirse

    La Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género en la Comunitat Valenciana, presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se reunirá este lunes 18 de abril tras cinco años sin ser convocada para analizar los datos sobre violencia machista de la Comunitat Valenciana y analizar las posibles medidas para luchar contra esta lacra social.

    La directora general del Instituto Valenciano de las mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, ha explicado que dicha comisión como órgano colegiado adscrito a la Conselleria tiene la labor de coordinar las actuaciones sectoriales de los distintos departamentos en materia de violencia de género.

    Menguzzato ha lamentado el "abandono inexplicable del antiguo gobierno en cuanto a las políticas públicas en materia de violencia de género, y más ante la alarmante realidad cuando los datos en la Comunitat Valenciana son tan contundentes y los casos tan dramáticos".

    Al respecto, la directora general ha recordado que en 2015 en la Comunitat Valenciana 12.696 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género, se tramitaron 2.378 órdenes de protección y 12 mujeres fueron asesinadas.

    "Las cifras nos obligan a actuar con urgencia" ha advertido y por ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "ha puesto en marcha todos los mecanismos para dar una respuesta política rotunda con acciones transversales y la activación de todas las medidas olvidadas o obviadas por el pasado gobierno".

    Anaïs Menguzzato ha adelantado que en la reunión de la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género en la Comunitat Valenciana, está previsto abordar los compromisos con las organizaciones de mujeres y feministas, y ha citado la puesta en marcha de una mesa de evaluación de la ley Integral contra la violencia de género sobre la mujer, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

    Funciones de la Comisión

    Entre las funciones de la Comisión Interdepartamental figura la de establecer las directrices de coordinación de las distintas actuaciones sectoriales del Consell relacionadas con la violencia de género. Además de estudiar y proponer las medidas a adoptar por el Consell, en su respectivo ámbito de compentencias, sobre asistencia a las víctimas de violencia de género.

    También tiene la labor de impulsar, evaluar y realizar el seguimiento del Plan de Medidas del Consell para Combatir la Violencia que se ejerce sobre las mujeres e instar al Consell para que proponga a la Administración del Estado aquellas medidas de competencia de ésta que incidan favorablemente en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.

    Composición de la Comisión

    Presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, forman parte actualmente de la comisión representantes de todos las áreas del Consell.

    Subir