elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad organiza por primera vez una jornada sobre los delitos de odio en la Comunitat Valenciana

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado, por primera vez, una jornada sobre los delitos de odio en la Comunitat Valenciana que ofrecerá todo el proceso que engloba estos hechos delictivos y que analizará la situación actual y formulará propuestas de actuación futuras en siete ámbitos de trabajo.

    La I Jornada de Trabajo sobre los Delitos de Odio en la Comunitat Valenciana se desarrollará los próximos días 20 y 21 de abril en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre.

    Según ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, la jornada es un primer paso que pretende, en un contexto de debate, conocer, reflexionar y proponer actuaciones encaminadas a prevenir y atender las conductas de odio. También , para contribuir a eliminar los delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad sexual y de género, raza, etnia, cultura, religión, creencia, situación de pobreza y diversidad funcional, y también recuperar la memoria histórica de las víctimas.

    Con esta jornada, ha asegurado De Lamo, "damos un paso más en la hoja de ruta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para elaborar este año 2016 un Plan Autonómico por la Igualdad de Trato, contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, tal y como se recoge en el Acord del Botànic.

    La jornada se dirige a administraciones y entidades que trabajan en el sector así como personas y colectivos interesados en velar por la aplicación del principio de igualdad de trato y no-discriminación.

    El director general ha explicado que la jornada abarca siete ámbitos de trabajo, que incluye el marco legal, la sensibilización y la igualdad de trato, la prevención de las conductas de odio, la mejora en el proceso de denuncia, la atención a las víctimas, la realización de los informes de datos y los espacios de coordinación entre todos los agentes implicados.

    Para desarrollar estos ejes intervienen personas, entidades o instituciones que trabajan en el ámbito y expondrán su experiencia. Tras sus intervenciones se abrirá un debate, en el que podrán participar tanto las personas que conforman cada mesa como las asistentes para hacer las reflexiones y aportaciones que correspondan alrededor del asunto tratado.

    El objetivo, ha asegurado De Lamo es obtener de cada bloque "actuaciones definidas y eficaces de prevención, detección, coordinación, atención y protección frente al odio y la discriminación".

    También se pretende adquirir con las conclusiones modelos y propuestas para establecer unos mecanismos estables de coordinación que impliquen a las instituciones y entidades responsables de la prevención de las conductas de odio, la detección y denuncia de los delitos y la atención integral a las víctimas.

    Por otro lado, José de Lamo ha señalado que una de las claves para la erradicación de los delitos de odio radica en que la sociedad y los poderes públicos "reconozcan su existencia" y también ser capaces de identificar como tal cualquier agresión que sufra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza".

    En ese contexto, ha hecho hincapié en el apartado que recoge la jornada y que pone de relieve la importancia de "recuperar la memoria histórica de las víctimas de los delitos de odio por una parte, y por otra conocer el número real, así como el perfil y circunstancias personales de las víctimas y debatir sobre los mecanismos actuales para registrar los delitos de odio".

    Subir