El IVACOR inicia una nueva fase en el proyecto de conservación de las pinturas murales de la casa de Ariadna en Pompeya
Carmen Pérez afirma que trabajar en este proyecto resulta interesantísimo para el instituto
Se está realizando la recomposición, consolidación y restauración de fragmentos de pintura mural que aparecieron en las excavaciones en 2008
La directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha afirmado que “hace tres años que el instituto de conservación y restauración nos acoplamos a este proyecto que lleva el ayuntamiento de Valencia junto con otras instituciones para el tema de restauración de toda la cuestión mueble que se encuentra en la casa Ariadna”
Los fragmentos encontrados se unirán y colocarán sobre un soporte rígido que asegure su consistencia y conservación y permita así recuperar la lectura de la imagen original.
Desde julio de 2007, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVc+r) lleva desarrollando un proyecto de investigación en las pinturas murales de la Casa de Ariadna, dentro del proyecto para la realización de excavaciones arqueológicas en la Casa de Ariadna en Pompeya, que la Sección Arqueológica Municipal (SIAM), dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, viene desarrollando junto con la Universidad de Innsbruck (Austria), el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y el Museo de Arqueología (MARQ) de la Diputación de Alicante con subvención del Ministerio de Cultura Español.
Carmen Pérez destaca que esta restauración “es un trabajo muy importante dentro de este proyecto tan interesante, que lleva realizándose 9 años, por lo que habernos incorporado y estar a pie de excavación y trabajando con arqueólogos es interesantísimo para el instituto”
El proyecto de la casa de Ariadna en Pompeya consta de tres fases: la primera fase es de identificación y descripción de los procesos de alteración responsables, caracterización de los materiales constitutivos de las pinturas y determinación del actual estado de conservación; la segunda fase es de selección de los materiales y las técnicas de aplicación idóneas que aseguren la máxima calidad de la intervención de restauración, mediante probetas que se están estudiando “in situ” y con cámara de envejecimiento y, la tercera fase el desarrollo del proyecto de intervención a partir de los resultados obtenidos con la investigación precedente.
Este proyecto se ha desarrollado desde el IVC+R contando con la colaboración del Departamento de Geodesia de la Universidad Politécnica de Valencia.