elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “El PP es el único partido realmente comprometido en mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana”

    La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputada en el Congreso, Elena Bastidas, ha destacado que el “único partido realmente comprometido en mejorar la financiación que recibe la Comunitat Valenciana es el PP”.

    “Y el único candidato a presidir el Gobierno que durante la campaña electoral asumió el compromiso de modificar el actual sistema ideado por Zapatero, que infrafinancia a la Comunitat, Mariano Rajoy”, ha subrayado.

    Elena Bastidas se ha referido a la aprobación, ayer en el Congreso, de una propuesta para reformar la financiación y “dejar atrás el modelo ideado por los socialistas, que fueron quienes en 2009 tomaron la decisión política de marginar a los valencianos respecto del resto de ciudadanos españoles”.

    En este sentido, ha remarcado que el único partido que ha mantenido una postura coherente y firme en la reivindicación de un mejor trato a la Comunitat ha sido el PPCV, “mientras las fuerzas de izquierdas han variado su discurso en función del signo político del ejecutivo central o en función de sus intereses electorales y partidistas”.

    “El PSPV aplaudió y defendió el modelo que ideó el Gobierno socialista de Zapatero en 2009 y que, como ya dijimos en aquel momento, dañaba claramente los intereses de los valencianos”. Entonces, su secretario general pedía ‘aplicar con urgencia este nuevo modelo que acercará la financiación de los ciudadanos de la Comunitat a la media nacional y reconoce la realidad poblacional’. “Nada más lejos de la realidad”, ha apostillado Bastidas.

    Asimismo, ha recordado que en 2013 el PPCV aprobó en solitario en las Cortes Valencianas un documento exigiendo una mejor financiación para la Comunitat. “En aquel momento, el 16 de octubre de 2013, Compromís votó en contra y el Partido Socialista e Izquierda Unida se abstuvieron”, ha señalado.

    En cuanto a la postura de Ciudadanos, la vicesecretaria general del PPCV ha criticado su doble discurso. “Ayer votaron a favor, de lo cual nos alegramos, pero es que hace sólo unos días, en el debate sobre la reforma del Estatut negaron que la Comunitat esté mal financiada y no dieron su apoyo a la reforma de Estatut”.

    Además, ha añadido, “su líder Albert Rivera, al igual que Pedro Sánchez, niegan la deuda histórica de la Comunitat y en su documento de pacto de gobierno no recogen ni esta cuestión ni la necesidad de mejorar la financiación que recibe la Comunitat del Estado”.

    Finalmente, Elena Bastidas ha incidido en que la votación de ayer refleja “el firme compromiso del PP nacional con el PPCV y su sensibilidad hacia las necesidades de los valencianos, alicantinos y castellonenses. Otros intentan seguir utilizando esta cuestión como un arma política arrojadiza, pero no contaban con la coherencia del PP y su interés por resolver un problema generado por los socialistas”.

    Subir