elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau: “La actividad turística representa el 14’6% del empleo de la Comunitat Valenciana”

  • El Director General ha participado en una mesa redonda organizada por la universidad de verano Rafael Altamira

  • Destaca el esfuerzo por mejorar la competitividad de las empresas, las infraestructuras de los municipios y la promoción de los destinos

El director general de Turisme, Agustín Grau, ha manifestado que “la actividad turística representa el 14,6% del total del empleo de la Comunitat, lo que demuestra que se trata de un sector muy importante para la economía y un sector económico estratégico para la generación de riqueza”.

Agustín Grau ha realizado esta afirmación en la mesa redonda Destinos turísticos consolidados ante los retos de futuro que ha organizado la universidad de verano Rafael Altamira de Alicante.

Grau ha explicado que en la actualidad “el turismo, al igual que los demás sectores productivos, está viéndose afectado por la coyuntura económica internacional y se refleja en una caída del número de visitantes en la mayor parte de los destinos turísticos

En este sentido, Agustín Grau ha declarado que ante esta situación “desde la Conselleria de Turisme se ha incrementado esfuerzos en mantener la competitividad de las empresas turísticas, en mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios y en incrementar la promoción en los principales destinos emisores de turismo para la Comunitat”.

Asimismo, el director general de Turismo ha recordado que los grandes ejes de la política turística de la Generalitat “se articulan en torno a instrumentos para hacer frente al futuro del sector turístico sobre el territorio, a través del Plan de Espacios Turísticos, sobre la oferta, a través del Plan de Competitividad del sector turístico 2009-2011 y sobre la demanda, a través del Plan de Marketing 2009”.

Durante su intervención, Agustín Grau ha hecho hincapié en el Plan de Espacios Turísticos, que tiene por objetivo contribuir a la planificación y ordenación de la oferta turística valenciana en su conjunto, con el fin de incrementar la calidad de los servicios turísticos y su adaptación a la evolución del mercado, así como mejorar la competitividad y conseguir un desarrollo turístico sostenible.

Para Grau “es muy importante contar con una amplia representación de los agentes turísticos del sector que actúan en los diferentes espacios turísticos, porque pone de manifiesto la estrecha colaboración llevada a cabo entre todos para mejorar el turismo de la Comunitat”.

Por otra parte, el director general de Turismo ha explicado que a través de la puesta en marcha del Plan de Competitividad 2009-2011 “pretendemos afianzar a nuestro sector empresarial turístico en el actual escenario mundial, asegurando su nivel de competitividad como clave primordial para consolidar el destino Comunitat Valenciana”.

Además, Agustín Grau ha resaltado que el Plan de Marketing 2009 “se trata de un conjunto de actuaciones que han sido contrastadas con el sector para hacer frente, de la manera más eficaz, a la actual situación económica, que entre otros factores conlleva una fuerte contracción general del consumo que afecta también al consumo de ocio y por tanto a los desplazamientos turísticos”.

En este sentido, el Director general ha confirmado que “la solidez, la fortaleza y el dinamismo de nuestro sector turístico son claves en estos momentos en los que existen nuevos retos”.

 

Subir