elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig afirma que las nuevas tecnologías abren posibilidades para establecer relaciones con los ciudadanos

Puig afirma que las nuevas tecnologías abren posibilidades para establecer relaciones con los ciudadanos

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren y amplían posibilidades de gobernanza y de relación entre la administración y los ciudadanos. Para Puig no se trata sólo de que “se pueda consultar casi permanentemente a los ciudadanos, sino sobre todo de que hay unas posibilidades enormes para que esa relación deje de ser vertical y sea una relación mucho más horizontal y se dé un trabajo mucho más en red”.

    En su opinión hay muchas potencialidades de estas tecnologías que aún no podemos vislumbrar y para alcanzarlas el primer paso, según ha afirmado, “es que el proceso de modernización y adaptación de las administraciones públicas se lleve a cabo”.

    En su intervención durante la jornada “Comunitat Valenciana en digital”, organizada por la compañía Telefónica en Alicante, Puig ha explicado que para conseguir que la Generalitat dé ese paso hacia la modernización desde el Consell se está llevando a cabo una estrategia hacia la sociedad de la información “que vaya combinada con el sector privado”.

    Para Puig la colaboración público-privada en la implantación de las nuevas tecnologías es una cuestión fundamental en vistas a la consecución de dos objetivos. De una parte, la reforma del modelo productivo para un crecimiento sostenible y, por otra parte, la consecución de la cohesión social y territorial “porque las desigualdades crecen si no somos capaces de democratizar adecuadamente este mundo”. En este sentido, ha alertado de que puede haber personas en situación de desigualdad “que queden descolgadas” de este proceso “y eso - ha afirmado - es lo que se quiere evitar desde la administración”.

    Además, Puig ha apostado por que sector privado y administración pública trabajen de manera combinada en la consecución de ambos objetivos para lograr “la democratización absoluta de este episodio fundamental de la historia que son las TIC”.

    El President ha resaltado la capacidad de Telefónica como instrumento para conseguir ambos objetivos y se ha mostrado satisfecho de que esta compañía tenga entre sus previsiones que en el año 2020 todos los hogares de la Comunitat Valenciana tengan acceso a Internet con buena calidad “puesto que hará una sociedad mucho más cohesionada y mucho más productiva”.

    Subir