elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bosaho pide en el Congreso un Plan contra la mutilación genital femenina

Bosaho pide en el Congreso un Plan contra la mutilación genital femenina

    La diputada de la agrupación valenciana de Podemos en el Congreso, Rita Bosaho, ha presentado una proposición no de ley sobre la adopción de medidas contra la mutilación genital femenina, que amenaza a 17.000 niñas en España, según el Protocolo de Actuación Sanitaria de 2015.

    Reconocida internacionalmente como una violación de los Derechos Humanos y de los derechos de la Infancia, la lucha contra la mutilación genital femenina ha ido ganando relevancia, dentro de las reivindicaciones contra las violencias machistas, durante los últimos años desde que en el año 2001 el Parlamento Europeo aprobase una resolución en la que se prohibía.

    “En febrero el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, pero no nos podemos conformar con declaraciones de intenciones. La Ley Orgánica de Medidas contra la violencia de género del 2004 se queda corta, porque no contempla la mutilación femenina dentro de su marco”, considera Rita Bosaho, diputada alicantina de Podemos.

    “Por ello, pedimos el desarrollo de un Plan de Prevención y Sensibilización contra la mutilación genital femenina, así como de formación del personal sanitario, que vaya en la línea del proyecto IDIL (Instrumentos para proteger la integridad de las niñas) de la Dirección General de Justicia y Asuntos Sociales de la Comisión Europea”, añade Bosaho. “En el 2014 España ratificó el Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de la mujer y la violencia doméstica, suscrito en Estambul. Ahora tenemos que ir traduciendo esa ratificación en políticas efectivas”, finaliza la diputada de Podemos.

    Subir