elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rey que rabió será la única zarzuela que se represente en el Festival Castell de Peralada

El rey que rabió será la única zarzuela que se represente en el Festival Castell de Peralada
  • La Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat se encuentran en la localidad gerundense ultimando los ensayos.

  • La consellera Trini Miro destaca la presencia de una producción valenciana en esta cita internacional, como una muestra del “gran potencial artístico y cultural de la Comunitat”.

La producción del Palau de les Arts Reina Sofía El rey que rabió, será la única zarzuela que se represente en el Festival Castell de Peralada mañana, sábado, 25 de julio compartiendo cartel con una selecta oferta musical y cultural que abarca los más diversos estilos musicales y otras expresiones artísticas como la danza.

El rey que rabió, es una de las tres nuevas producciones de esta pasada temporada del Palau de les Arts, junto con Parsifal o L’arbore di Diana, dentro de su apuesta por ofrecer una programación variada y de calidad. Esta zarzuela no es la primera producción del género lírico español por excelencia que el centro valenciano exporta a otros teatros. Ya en abril de 2008 La Bruja, también de Ruperto Chapí y también con puesta en escena de Emilio Sagi, se representó en el Baluarte de Navarra.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado que “es emblemático que una producción valenciana de una zarzuela del alicantino Ruperto Chapí se represente, en el centenario de su muerte, en un festival europeo de alta calidad que apuesta por la cultura nacional y que acoge proyectos de gran reconocimiento”. Miró ha indicado además “que la presencia de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat es una muestra de que en nuestra Comunidat tenemos un bagaje artístico excepcional, reconocido a nivel nacional e internacional”.

El argumento de El rey que rabió describe las peripecias de un rey que, queriendo vivir como sus súbditos, se disfraza de campesino para pasar desapercibido entre estos y se acaba enamorando de una joven plebeya.

En esta ocasión será Jordi Bernàcer quien tome por primera vez las riendas de la formación titular del centro operístico valenciano tras dirigir este mes de julio The Beggar's Opera (La ópera del mendigo), de Benjamin Britten en el Festival de Castleton (Virginia, Estados Unidos), que preside Lorin Maazel.

El tenor Pablo Martín Reyes, la soprano Elena de la Merced, la mezzosoprano María José Suárez y el barítono Manel Esteve repetirán los papeles con los que ya hicieron las delicias del público valenciano en el estreno de esta producción el pasado mes de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía con la que el enclave de artes valenciano se sumó a las celebraciones del Año Chapí, que conmemora el centenario de la muerte del maestro de Villena.

El Cor de la Generalitat ha intervenido en siete ocasiones en ese prestigioso festival desde 1997: en montajes operísticos (El martirio de San Sebastián, La flauta mágica, 1714 Món de guerres) de música contemporánea (Apocalipsis, voz de mujer), oratorio escenificado (Oedipus rex) y zarzuela (La verbena de la Paloma), con directores de escena como Àlex Ollé, Carlus Padrissa, Lindsay Kemp, Irene Papas, Joan Ollé, Ramón Simón o Álvaro Albiach, y directores musicales como Frédéric Chaslin, Gianandrea Noseda, Joan Cerveró, Josep Vicent, Ángel Gil o Joan Font.

Subir