elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “Los datos de la EPA reflejan que España sigue registrando las peores cifras del paro de los últimos once años”

  • El INE ha hecho públicos los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2009

  • En los últimos doce meses ninguna comunidad autónoma presenta un aumento en el número de ocupados, mientras que todas las autonomías han experimentado una subida del número de parados

  • El número total de parados en el conjunto del país es el más alto de toda la serie histórica alcanzando ya los 4,1 millones de desempleados

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado que los últimos datos de la EPA “reflejan que España sigue registrando las peores cifras del paro de los últimos once años.”

En este sentido, Lobón ha reiterado que mientras que crisis económica “continúa mermando el mercado laboral y registra un nuevo récord alcanzando los 4,13 millones de parados, el gobierno central sigue sin actuar ante una situación que perjudica seriamente a las familias españolas.”

Así, el secretario autonómico ha subrayado que las cifras “no dan ningún respiro tal y como afirmaron hace unos días desde el gobierno central, más bien todo lo contrario, ya que en los últimos doce meses ninguna comunidad autónoma presenta un aumento en el número de ocupados, mientras que todas las autonomías han experimentado una subida del número de parados”.

A este respecto, Lobón ha reiterado que el número total de parados en el conjunto del país es el más alto de toda la serie histórica.

Además, el secretario autonómico ha señalado que las familias con todos sus miembros en el paro “alcanza ya más de un millón de personas en el conjunto del país.”

Por último, el secretario autonómico de Empleo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Central, principal responsable de la política económica abandone su apatía y apoye y refuerce las medidas y competencias de la Comunitat Valenciana en materia de empleo, y ha recordado que “las actuaciones contempladas en el marco del Plan Confianza, en especial el Plan Especial de Apoyo al Empleo, son las más adecuadas fomentar la creación de empleo y frenar el aumento del desempleo.”

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2009.

Según los datos publicados hoy por el INE, durante el segundo trimestre, el número de parados se ha incrementado en el conjunto del país en 126.700 personas (3,16%), mientras que el aumento respecto al mismo trimestre del pasado año ha sido de más de 1,7 millones de nuevos desempleados (73,73%).

En cuanto a la ocupación se refiere, el número de personas trabajando en el país ha bajado en más de 1,4 millones (-7,25%) durante el último año y en 145.800 (-0,76%) en el último trimestre.

Comportamiento Comunitat Valenciana

En cifras trimestrales, los datos de la EPA del segundo trimestre confirman que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor aumento de la población mayor de 16 años en términos absolutos, mientras que en términos relativos se sitúa en tercer lugar.

Según la EPA, la población de 16 años o más en la Comunitat se sitúa en 4.193.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 9.100 personas más que en el trimestre anterior y un aumento del 0,22%.

En el último año, el aumento de la población en edad de trabajar ha sido de 57.200 personas, un incremento del 1,38%, un 0,67% más que la subida experimentada por el conjunto del país. Estos datos convierten a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía con el mayor crecimiento en términos absolutos, y la quinta en términos relativos.

Población Activa

Durante el segundo trimestre de 2009 la población activa de la Comunitat ha crecido en 27.300 personas en términos trimestrales, un 1,07%, convirtiéndose en la segunda comunidad donde más se ha incrementado la población activa en términos absolutos, y la tercera en términos relativos.

Según Luis Lobón, “el incremento registrado de población activa en nuestro territorio contrasta con la reducción experimentada por el conjunto de España, circunstancia que indica que la Comunitat continúa siendo una región atractiva donde establecerse.”

Si comparamos los datos del segundo trimestre del año con el segundo trimestre de 2008, comprobamos que el número de activos se ha ampliado en 54.800 personas (2,17%).

De esta forma, el total de activos de la Comunitat Valenciana alcanza 2.585.700, y la tasa de actividad se sitúa en el 61,67%, 1,61 puntos superior a la registrada por el conjunto del país (60,06%), y alcanzado el máximo de la serie histórica.

Ocupados y Parados

En cifras trimestrales, el número de ocupados en la Comunitat ha registrado un descenso de 30.200 personas (-1,46%), mientras que en cifras interanuales la bajada ha sido de 200.600 (-8,97%).

En este sentido, el paro ha subido en 57.500 personas, un 11,71%, en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, mientras que respecto al segundo trimestre de 2008, el número de parados ha crecido en 255.400 personas en la Comunitat, un 87,11%.

Subir