elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama medidas ‘urgentes’ de apoyo a los autónomos y freelance

Compromís reclama medidas ‘urgentes’ de apoyo a los autónomos y freelance

    El grupo de Compromís ha reclamado en el Senado medidas urgentes de cara a facilitar la creación de empleo a través de trabajadores autónomos, Pymes y trabajadores freelance y que son uno de los motores de la economía a nivel local y estatal. Por eso la coalición valenciana ha instado al Gobierno a que abandone su actual estado de aletargamiento y parálisis “y legisle en coordinación con las asociaciones de trabajadores autónomos para dotar de mejoras a este tipo de trabajadores”, señala la moción presentada en el Senado.

    “La actual normativa maltrata a los actuales héroes de la economía, a quienes pagan sus impuestos trimestralmente con puntualidad británica y unas elevadas cuotas a cambio de bien pocos beneficios”, ha señalado el senador Carles Mulet. La situación contrasta con la del contexto europeo, donde cuentan con apoyos e incentivos mucho más decididos que los existentes en nuestro país, con muchos condicionantes, como las tarifas planas de 50 euros (no haber sido autónomo antes, familiares, no ser autónomo colaborador, no estar en régimen de pluriactividad, etc…). En otros países de la UE las facilidades son mayores en cuanto a pagos del IVA, cuotas, asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad, pensión o diferentes clases de autónomo que pagan en función de su facturación. “En España la presión sobre los autónomos es excesiva para las compensaciones de las que gozan tengan un buen trimestre, o no, y el irrisorio paro del que dispondrán, si es que tienen derecho a ello porque han pagado antes un tipo de autónomo más caro”, agrega la senadora Dolors Pérez.

    “Todos tenemos en casa un familiar o una amistad que sufre para seguir adelante y es obligación intentar mejoras”, añade. La moción de Compromís, insta a analizar mejoras en la base mínima de cotizaciones, cuotas, prestaciones, incentivos por la creación de empleo, jubilaciones, etcétera.

    Trabajadores freelance

    Por otra parte existen trabajadores freelance, colaboradores periodísticos, diseñadores, del sector audiovisual y en otras clases de creadores y sectores que en la actualidad se encuentran con dificultades para desarrollar su carrera profesional por la actual crisis, falta de rentabilidad clara de sus actividades, dificultad en la liquidación de las obligaciones fiscales y falta de regulación y normativa clara, que deja numerosas obligaciones y derechos en zonas de penumbra o abocados a criterios diferenciales de jueces, Seguridad Social y Hacienda, “lo que desanima a miles de estos profesionales, que se encuentran temerosos de ser sancionados, abocados a darse de baja del pago de sus cuotas, o tener que rechazar pequeños trabajos debido a que no les salen las cuentas de lo que pagan en cuotas de autónomo e impuestos a la administración, el pago de gestores o hartos de sanciones por no haber criterios claros y que acaba favoreciendo la economía sumergida”, agrega Mulet.

    En plena edad contemporánea, deben haber procedimientos más flexibles y regulaciones más claras y rápidas de apoyo a estos profesionales que mueven una parte de la economía que no es baladí. Queremos que se regule qué es un freelance de forma clara, su fiscalidad, las segundas actividades, obligaciones y derechos para que nada quede a la interpretación y su futuro tenga el mínimo de dudas posibles y que la Ley dé una respuesta inequívoca a todas las sus preguntas. “Nuestras propuestas a Gobierno y Ministerio chocan con la tozuda realidad de unos magníficos gestores que parecen haberse tomado unas vacaciones definitivas y que han dejado al país a su suerte”, lamenta.

    Subir