elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un convenio colectivo para el personal docente e investigador de las Universidades

    El diputado de Compromís en las Corts, Jordi Juan, ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a iniciar urgentemente las negociaciones necesarias para la estabilización del personal docente e investigador en régimen laboral de las Universidades públicas valencianas, además de su equiparación laboral y retributiva al Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, mediante un convenio colectivo.

    Según Juan, “somos la única comunidad autónoma que no dispone de un convenio colectivo que recoja de forma explícita al personal docente e investigador laboral de las Universidades. El convenio colectivo vigente data de 1997, cuando la legislación todavía no contemplaba la posibilidad de que hubiera personal docente e investigador de carácter laboral”.

    “Casi 20 años después y con los cambios ocurridos y las figuras de nueva creación, es más que necesario revisar y actualizar este convenio obsoleto a través de un marco de negociación colectivo donde, evidentemente, tienen que incluirse las demandas históricas del PDI funcionario y del Personal de Administración y Servicios (PAS)”.

    En este sentido, Juan ha añadido que “en cuanto al PAS de las Universidades existe un agravio comparativo entre este y el personal de Sanidad o de Justicia de la Generalitat, por el no reconocimiento de la carrera profesional, lo cual es una clara discriminación que hay que subsanar”.

    “Desde Compromís nos ponemos al lado de las Universidades públicas valencianas. Estamos junto a su profesorado, tanto del que está contratado en régimen laboral, como de los funcionarios, así como del personal de administración y servicios. Y, sobre todo, de aquel profesorado que está en una situación de acreditación pero que no puede promocionar debido a la falta de medidas del Gobierno central”, ha explicado el diputado.

    “Por eso en esta proposición no de ley también instamos al Gobierno español a solucionar la precaria situación del profesorado ayudante doctor y del contratado doctor interino, especialmente el profesorado ayudante doctor de último año y del profesorado contratado doctor interino que no tienen garantizada su continuidad laboral en la Universidad”.

    “El grupo parlamentario de Compromís estamos colaborando con la Conselleria de Educación a través de la Dirección General de Universidades para llegar a un acuerdo con las Universidades públicas valencianas, porque el objetivo es dignificar la tarea de su profesorado, sea contratado en régimen laboral o funcionario, del que está en situación de acreditación, y de su personal de administración y servicios”, ha concluido Jordi Juan.

    Subir