elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una Declaración Institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Consell aprueba una Declaración Institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell, en la que se ha aprobado una declaración institucional para manifestar públicamente el apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana, con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.

    Asimismo, el Consell expresa su compromiso para promover la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad y su lucha contra la discriminación y la creciente gitanofóbia, que limita el desarrollo personal y profesional de este colectivo, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales.

    En otro orden de cosas, Oltra ha indicado que el Consell ha dado cuenta del informe elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas relativo al viaje de una delegación del Consell a Grecia para conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas en aquella zona.

    En este informe se especifican también las comunicaciones entre la administración autonómica y la central con motivo de las respuestas negativas que el ejecutivo en funciones ha dado a los acuerdos suscritos por la Generalitat, alegando falta de competencias.

    Por ello, el Consell ha decidido remitir una carta al Gobierno central aclarando que su objetivo, en todo momento, es ejercer, dentro de sus atribuciones, la capacidad que ostenta un gobierno autonómico de instar a la Administración General del Estado a que ejerza sus competencias.

    Asimismo, en la misiva insiste en que el Gobierno central demuestre su voluntad de aplicar los convenios internacionales firmados por España, permitiendo a los refugiados llegar hasta la Comunitat, en aras de la solidaridad que debe caracterizar a cualquier Estado democrático y respetuoso con los derechos humanos.

    Por otra parte, el Consell ha aprobado también el decreto que regula los días adicionales por asuntos propios o vacaciones por antigüedad del personal sanitario, acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar el pasado 15 de enero.

    Apoyo institucional a considerar 2020-2030 "Década del Empleo Juvenil"

    En el ámbito económico, el Pleno del Consell ha aprobado sumarse y apoyar activamente la campaña internacional para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare la década 2020-2030 como "Década del Empleo Juvenil".

    Esta campaña es una iniciativa público-privada a favor del empleo juvenil como oportunidad y motor de transformación económica y social de las organizaciones y países, con la que se pretende alentar que los Estados miembros de la ONU contemplen el empleo joven como prioridad en sus políticas y se comprometan en la consecución de los logros definidos para la misma.

    De esta forma, el Consell se suma a un movimiento internacional de reflexión, pensamiento, debate y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo o empleo no decente en la que viven cientos de millones de jóvenes en el mundo.

    Convenios de colaboración

    Por lo que respecta a los acuerdos, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, por importe de 30.000 euros, que estarán destinados a sostener parte de los gastos corrientes de funcionamiento correspondientes al año 2016.

    La Real Academia de Medicina tiene como objetivo principal contribuir al estudio y la investigación de las ciencias médicas, de la bioética y ética profesional.

    Asimismo, el Gobierno valenciano ha dado el visto bueno también a un acuerdo entre el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Albatera para que se pueda emitir allí el Carnet Jove de la Generalitat.

    Subir