elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO insta a la Administración a poner en marcha todos los recursos de prevención ante el alto riesgo de incendios

    La sección de agentes medioambientales de CCOO, el cuerpo de funcionarios de la Generalitat que vigila el cumplimiento de la legislación en la materia, alerta sobre el grave riesgo que corren los montes valencianos y exige la puesta en marcha de todos las medidas preventivas para evitar la situaciones de riesgo.

    “Nuestros montes van a arder”. Así de contundente se muestra la sección de agentes medioambientales de CCOO. Tras el año más caluroso desde que se tienen registros, y con unos índices pluviométricos cada vez menores, “nos encontramos en la situación perfecta para que se inicien y propaguen los incendios”, aseguran desde el colectivo.

    El sindicato insta a las diferentes Administraciones a poner todos los medios y recursos en materia preventiva, para que cuando se desate un incendio la superficie afectada sea lo más reducida posible. Entre las medidas necesarias para ello, y en las que la Administración debería de actuar, CCOO destaca:

    - Adecuación de las masas forestales para que el incendio tenga el menor recorrido posible (realizando líneas de defensa, áreas cortafuego y zonas de seguridad).

    - Actuación sobre el combustible (matorrales, herbazales, arbolado), lo que se denomina silvicultura preventiva, que acarrea una creación de empleo importante en zonas rurales.

    - Mantenimiento de las pistas y accesos para que los medios terrestres puedan entrar y salir con rapidez y seguridad.

    - Revisión y ampliación de los depósitos de agua en el medio natural.

    - Potenciación de la agricultura de montaña, que permite que el fuego tenga una menor propagación.

    - Ampliar la plantilla de agentes medioambientales encargados de la vigilancia y observación del cumplimiento de la legislación sobre la materia. Es el único cuerpo de funcionarios de pendiente de la Generalitat Valenciana con capacidad de inspección y sanción de las infracciones y delitos.

    Respecto a este último punto, CCOO aclara que al no convocarse plazas el número de agentes disminuye y el colectivo envejece, a la vez que aumenta el número de hectáreas de terreno forestal por el abandono de terrenos agrícolas y la despoblación del medio rural.

    El sindicato espera que la Administración atienda a estas peticiones y facilite todos los medios y recursos necesarios en materia preventiva, para evitar situaciones de riesgo y en caso de incendio, que la superficie afectada sea lo más reducida posible.

    Subir