elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reivindica poder aportar nombres en la formación del Comité de Expertos que revisará a nivel nacional el sistema de financiación autonómico

    La conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha reivindicado hoy, tras el anuncio realizado por el ministro Cristóbal Montoro sobre la creación de un Comité de Expertos que estudie la revisión del sistema de financiación autonómica, poder realizar aportaciones de nombres en la formación del citado grupo de expertos.

    Desde el Consell se ha señalado que en la Comunitat Valenciana ya se ha realizado este mismo proceso y se dispone en la actualidad de la Comisión de Expertos en materia de Financiación Autonómica, un foro de diálogo y estudio que lleva ya varios años trabajando en el tema con una profesionalidad demostrada.

    "En la Comunitat Valenciana poseemos una probada experiencia en la puesta en marcha de un foro de análisis de este tipo y desde el Ministerio deberían aprovechar la posibilidad de colaboración que les estamos brindando", ha señalado Vicent Soler.

    En este sentido, el conseller de Hacienda ha destacado que la Comisión de Expertos en materia de Financiación de la Comunitat Valenciana cuenta con algunos de los más reputados especialistas en el tema, como el catedrático de Análisis Económico y director del IVIE, Francisco Pérez.

    Independencia y profesionalidad

    Vicent Soler ha pedido que el nuevo Comité de Expertos que se va a crear a nivel nacional se caracterice por la "independencia y la profesionalidad". Tal y como ha explicado el conseller, "se trata de algo esencial en un tema, el de la financiación autonómica, que es especialmente sensible para las comunidades autónomas por lo mucho que se juegan. En el escenario actual, el cambio del modelo de financiación es una necesidad vital porque implica, ni más ni menos, la supervivencia de la autonomía valenciana".

    "Es necesario que desde el Gobierno Central se cuente con las comunidades autónomas. Este proceso no se puede llevar a cabo a espaldas de las comunidades autónomas porque ellas son una de las partes implicadas", ha indicado Soler.

    El conseller de Hacienda ha recordado que tres de los cuatro pilares del estado del bienestar son competencia de las comunidades autónomas, y suponen un gasto inflexible a la baja en situaciones de crisis.

    A última hora

    Cristóbal Montoro ha anunciado hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso que mañana llevará al Consejo de Ministros la propuesta de creación del Comité de expertos. "Parece que después de estar toda la legislatura haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de reforma del sistema de financiación que realizaban las comunidades autónomas, el gobierno Central ha decidido hacer los deberes el último día. Aún así, más vale tarde que nunca", ha señalado el conseller quien ha recordado que el actual sistema de financiación lleva caducado desde 2014.

     

    Subir