elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno medidas para evitar que se desaprovechen anualmente 7,7 millones de toneladas de alimentos

    Compromís en el Senado preguntará al Gobierno por las acciones realizadas para evitar que anualmente de desperdicien 7,7 millones de toneladas de alimentos (según Eurostat) en la actual coyuntura de crisis y pobreza en muchas familias y las políticas a realizar para premiar a quienes realicen donaciones a bancos de alimentos.

    Según un informe del Ministerio de Agricultura de 2013 (basado en la encuesta del Barómetro de Confianza), el comercio mayorista de alimentos retira el 7,1% de todos los productos que llegan a sus lineales, la industria transformadora el 7,7% y los agricultores y ganaderos un 8,1%. El valor de la alimentación no vendida en España superaría los 800 millones de euros según las patronales. Según Eurostat España es el séptimo país más derrochador de la UE, con 7,7 millones de toneladas. Los hogares suponen el 42% del desperdicio, el 39% le corresponde a la industria manufacturera, el 14% a los servicios alimentarios y a la venta el 5%.

    “En ocasiones hablamos de una lata deformada, un pack al que le falta un yogur, el plástico roto, mal etiquetaje, estética o defectos de envasado, algo que nos alarma si pensamos en el elevado número de personas que buscan en contenedores, no pueden comprar alimentos por falta de ingresos o se ven obligados a pedir, utilizar comedores sociales y bancos de alimentos. Por eso pedimos al Gobierno que actúe con campañas de concienciación de compra responsable hacia los consumidores y resto de cadena y que premie con mayores desgravaciones en el impuesto de sociedades a los negocios con mayor sensibilidad social en un momento de necesidad real y a aquellos que realicen campañas de aprovechamiento de alimentos perfectamente consumibles”, señala Compromís en su pregunta al Gobierno.

    También debe aprovecharse el pescado o carne que queda para vender a las 21 horas al cerrar las tiendas y poner facilidades para que las entidades sociales que puedan beneficiarse de las donaciones pueda hacerlo con todas las garantías sanitarias.

    Subir