elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba la iniciativa de Compromís para que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española

El Congreso aprueba la iniciativa de Compromís para que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española

    La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley impulsada por Compromís, a través del diputado Enric Bataller, para que se reconozca al Sáhara Occidental como un territorio históricamente relacionado con España y que así sus habitantes puedan nacionalizarse tras sólo dos años de residencia en el país, y no los diez años que requiere el régimen general.

    Se trata de instar la modificación del artículo 22.1 del Código Civil, dónde se fijan las condiciones especiales de acceso a la nacionalidad para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes. Ahora, se incluirían además a “quienes hubieren sido residentes en el territorio del Sáhara occidental durante su administración por España, y descendientes”.

    Es importante también subrayar que estas personas no tendrán que superar el trámite de renuncia a la nacionalidad que se exige a los naturales de otros países. En el caso de los saharauis se equipara su situación a la de los sefardíes proponiendo una modificación del artículo 23b) del Código Civil que Compromís ha introducido en la iniciativa sometida a votación mediante acuerdo con Podemos.

    Tal y cómo se defiende desde Compromís, “la nacionalidad no debe contemplarse como un privilegio de quienes la detectan frente a los extranjeros, sino como una obligación protectora que recae sobre cada Estado en beneficio de quienes ha decidido considerar nacionales suyos”.

    Con la aprobación de esta PNL, se da un nuevo impulso político al acto de justicia que España tiene pendiente con un pueblo que no hace mucho considerábamos parte integrante de nuestro Estado y al que ahora tenemos sumido en el olvido. Además, Compromís reafirma su deber con la defensa del pueblo saharaui, participando en la creación de un intergrupo, Paz para el Sahara, que tiene como objetivo sensibilizar al Ejecutivo sobre la situación que se vive en el Sáhara Occidental.

    Subir