elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que Rajoy retire los recursos contra las subvenciones al copago

Compromís pide que Rajoy retire los recursos contra las subvenciones al copago

    La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a que reclame al Gobierno Central la retirada de los recursos interpuestos contra el Decreto 239/2015 y el Decreto 240/2015, ambos de 29 de diciembre, del Consell, en los que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al copago destinadas a los colectivos de personas con diversidad funcional y de jubilados, respectivamente.

    “Es un insulto a todos los valencianos y valencianas que Rajoy, un presidente en funciones, se dedique a luchar contra las medidas sociales que está impulsando el gobierno valenciano. En este caso, cerca de 800.000 personas se han beneficiado de la eliminación del copago para pensionistas y personas con diversidad funcional. Pero no es la primera vez que desde Madrid el PP intenta atacar las políticas de mejora de la calidad de vida de las personas presentando recursos a los tribunales. Ya ha pasado con la sanidad universal y ahora con las ayudas al copago. Los valencianos y valencianas merecemos un gobierno central que en lugar de poner obstáculos al Consell de la Generalitat, sea un aliado en sus políticas centradas en las personas”, ha afirmado la diputada Campello.

    “Desde el 1 de enero de 2016, los y las pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y las personas con diversidad funcional se han visto beneficiadas de las ayudas para prestaciones farmacéuticas, recetas prescritas así como ortoprótesis que hasta ahora estaban sujetas al copago impuesto por el Gobierno central”.

    “Con una inversión de 41 millones de euros se garantiza un derecho fundamental de colectivos vulnerables de nuestra sociedad. En los dos primeros meses de vigencia de la medida, un total 691.569 pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y 93.955 personas con diversidad funcional resultaron beneficiarias”.

    “La decisión del actual gobierno de la Generalitat de impulsar un programa de ayudas para compensar los gastos por el copago farmacéutico para estos colectivos ha redundado en el acceso a tratamientos necesarios para la salud, con independencia del poder adquisitivo de cada uno. Se garantiza así el acceso en igualdad a una sanidad de calidad, como elemento fundamental de una sociedad cohesionada y avanzada como tiene que ser la valenciana. Por eso, y porque así lo recoge el Acuerdo del Botánico, no podemos consentir este ataque a los derechos de estos colectivos y el Consell tiene que ser contundente en la exigencia a Rajoy de la retirada de los recursos que su gobierno ha interpuesto”, ha concluido Campello.

    Subir