elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1,7 millones de euros para que los alumnos de FP realicen prácticas formativas en empresas

  • Educación convoca estas ayudas dirigidas a alumnos que cursan estudios no universitarios de carácter profesionalizador

  • El plazo para solicitarlas finaliza antes del 31 de julio

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas para la realización de prácticas formativas (PF) en empresas o entidades productivas, por parte de alumnos que cursan estudios no universitarios de carácter profesionalizador durante el curso 2008-09.

El importe global máximo destinado a estas subvenciones, que están cofinanciadas por la Generalitat y el Fondo Social Europeo a partes iguales, es de 1.750.000 euros.

Las ayudas tienen como objeto compensar, en parte, los gastos extraordinarios que ocasionen al alumnado la realización de las Prácticas Formativas en Centros de Trabajo. Por lo general sirven de apoyo a los gastos previsibles de locomoción o transporte, por lo que se establecen diferentes modalidades con importes máximos.

La realización estas prácticas formativas en empresas está considerada como un componente básico del proceso formativo, al permitir, al joven estudiante, comprobar en una situación real de trabajo el nivel de competencia profesional adquirido en el centro educativo. Asimismo, permiten conocer nuevos procesos productivos y de organización empresarial, a la vez que el conocimiento de las relaciones laborales que le facilitará su tránsito a la vida activa y profesional.

Los objetivos que se persiguen son incrementar la capacidad de empleabilidad de los estudiantes, mejorar sustancialmente su cualificación profesional y dotarles de un importante instrumento para su inserción laboral.

En el curso 2007-08 se concertaron 6.106.616 horas de prácticas, de las que 3.450.063 horas se realizaron en Valencia, 1.964.322 horas en Alicante y 692.231 horas en Castellón. El total de horas de prácticas supera los seis millones.

Por sexos, en Valencia cursaron prácticas 4.456 mujeres y 3.987 hombres; en Alicante 2.754 mujeres y 2.194 hombres y en Castellón 983 y 695, respectivamente. El número de empresas colaboradoras asciende a 8.888, de las que 4.690 están en Valencia, 3.025 en Alicante y 1.173 en Castellón. El total de centros con prácticas formativas asciende a 297; 147 en Valencia, 112 en Alicante y 38 en Castellón.

Solicitantes
Podrán recibir las ayudas económicas los alumnos matriculados en centros públicos dependientes de la Conselleria de Educación o en centros privados, en enseñanzas concertadas, que hayan realizado Formación en Centros de Trabajo o prácticas formativas en empresas o entidades públicas o privadas a través del concierto de colaboración.

Asimismo, los solicitantes deberán estar cursando alguno de los Ciclos Formativos, Módulos Profesionales Experimentales o Programas de Cualificación Profesional Inicial de la Comunitat. El plazo para presentar las solicitudes es hasta antes del 31 de julio.

Subir