elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos apoya la concentración convocada por los Comité de Empresa de los centros sanitarios de concesión administrativa

    El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes, Daniel Geffner, ha expresado el apoyo de esta formación política a la concentración convocada hoy, 5 de abril, por los cinco Comité de Empresa de los centros sanitarios de concesión administrativa. Geffner ha destacado que Podemos respalda  “sus justas demandas” porque “la defensa de la sanidad pública pasa por la gestión pública directa”.

    El parlamentario se ha referido a las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a la intención del Consell de recuperar la gestión pública no solo del departamento de salud de la Ribera- Alzira que vence en 2018, sino también el departamento de salud de la Marina Alta, antes de la finalización del contrato –concesión “.

    En este sentido, Geffner ha remarcado que es necesario “poner el interés de las personas por delante de los intereses de las empresas que gestionan estas concesiones administrativas. El derecho a  la salud debe prevalecer frente  al  interés por la ganancias de las concesionarias”, ha manifestado.

    Asimismo, ha valorado  “la vía abierta por el presidente de la Generalitat, ya que para la recuperación de servicios de sanidad privatizadas, no solo se tendría que centrar en la expiración de los contratos, sino también en que las prestaciones mantengan la  calidad asistencial requerida, se cumplan los compromisos de inversión y se mantenga la equidad en la población”.

    Podemos ha recordado que la finalización del modelo Alzira está recogida en el Acord del Botànic y que este grupo parlamentario ha presentado en Les Corts Valencianes varias iniciativas relativas a esta cuestión, como la moción aprobada en noviembre de 2015 referida a la elaboración de una auditoría ciudadana de las concesiones “que serviría para conocer los pormenores del modelo, poniendo luz y taquígrafos a un modelo cuestionado por la ciudadanía”.

    Asimismo, este grupo parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley en Les Corts Valencianes instando al Consell a que elabore un plan de actuaciones para recuperar la alta tecnología   --las resonancias magnéticas--  a la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que la concesión a ERESCANNER termina en 2018 y con la propuesta se solicita al Consell que “defina claramente su estrategia para recuperar y asumir por la sanidad pública estas pruebas diagnósticas”.

    Geffner ha argumentado que el informe de la Sindicatura de Comptes de 2013 confirmó que la externalización de dicho servicio era más cara, fallaban los mecanismos de control y se estimaba en un ahorro potencial de hasta 16,7 millones de euros al año si el modelo fuera público.

    El modelo de concesión administrativa, ha insistido Geffner, “no solo no ha demostrado mayor eficiencia, sino que ha generado incumplimientos de compromisos,  implantando un modelo basado en una insuficiente  plantilla de profesionales comparándola con los servicios sanitarios de gestión pública, una política laboral prepotente que se caracteriza por elevada rotación de personal y riesgos de no equidad en la asistencia sanitaria”.

    La convocatoria de la concentración también está en la agenda de  la campaña Europea contra la mercantilización de la Salud y Sanidad convocada para el jueves,  7 de abril. Dentro de esta campaña se insta a poner sábanas blancas en fachadas y acudir a las acciones  convocadas  en diversos países  y ciudades europeas para defender el derecho a la salud y contra la privatización de la sanidad, así como contra la mercantilización de la salud”.

    Subir