elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 243 personas con diversidad funcional intelectual del IVAS han participado en las Estancias Vacacionales

    Un total de 368 personas han participado, desde el pasado 23 de marzo y hasta el 2 de abril, en las Estancias Vacacionales organizadas por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) con motivo de la Semana Santa y de Pascua. De éstas, 243 son personas con diversidad funcional intelectual, usuarios de las residencias del IVAS.

    El principal objetivo de este programa vacacional es el disfrute del ocio y tiempo libre, así como la normalización e integración de estas personas dentro de los recursos de la comunidad. Para ello, los usuarios cuentan con personal de apoyo formado por 101 jóvenes voluntarios, 12 coordinadores y otros 12 subcoordinadores, una nueva figura creada para reforzar el dispositivo humano que atiende a las personas con diversidad funcional en las estancias.

    Este año, se han destinado más de 122.300 euros al servicio de coordinación, que se encarga de supervisar las estancias y atiende posibles incidencias que puedan originarse.

    El equipo de profesionales y el voluntariado de las estancias vacacionales han tenido a su disposición un servicio médico-sanitario especializado, de médicos y ATS y de traslados en ambulancias, que estaba operativo las 24 horas del día y cuyo coste ha ascendido a 57.290,22 euros.

    Establecimientos accesibles

    Los usuarios han disfrutado de estas vacaciones en una docena de recursos turísticos de la Comunitat Valenciana, seis hoteles y otros seis albergues, todos ellos con las debidas condiciones de accesibilidad.

    Entre las novedades de este año hay que destacar el incremento del presupuesto para cada plaza de alojamiento, en régimen de pensión completa, con respecto a 2015.

    En el caso de los hoteles, este presupuesto asciende a más de 287.500 euros destinándose 56,54 euros por usuario, es decir, un 10% más de inversión por plaza/pensión completa. Para los albergues se han designado casi 146.200 euros, lo que supone un aumento de un 5% para cada plaza/pensión completa en estos recursos (33,96 euros por usuario).

    Subir