elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incorpora el acceso directo de los alumnos deportistas de élite a los centros educativos más cercanos a su lugar de entrenamiento

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incorporará por primera vez al proceso de admisión del alumnado en centros educativos de la Comunitat Valenciana el acceso directo de estudiantes que acrediten la condición de deportista de élite a los centros educativos más cercanos a su lugar de entrenamiento.

    Se trata así de facilitar a los alumnos considerados deportistas de élite que puedan continuar con sus estudios garantizándoles una plaza en aquellos centros que se encuentren en las inmediaciones de las instalaciones deportivas donde llevan a cabo sus entrenamientos. De este modo, la Conselleria también valora y reconoce el esfuerzo que estos estudiantes realizan por simultanear sus estudios reglados con la práctica deportiva de alto nivel.

    Esta medida constituye una de las novedades del proceso de admisión del alumnado en centros educativos para el curso 2016-2017, cuyo decreto de regulación está siendo ultimado por la Conselleria de Educación.

    Cabe destacar que para el año 2016, la Conselleria ha decidido conceder, tras la reunión de la comisión de evaluación de deportistas de élite de la Comunitat Valenciana, la consideración de deportista de élite a un total de 2.851 deportistas de la Comunitat Valenciana, que cumplen los requisitos exigidos para los diferentes niveles establecidos y han acreditado resultados deportivos suficientes. Se trata de un 5% más de deportistas de élite que en 2015, año en que obtuvieron tal consideración un total de 2.715 deportistas.

    En concreto, se trata de un total de 170 deportistas de nivel A, es decir, con resultados relevantes en campeonatos internacionales como juegos olímpicos, campeonatos del mundo y campeonatos europeos; 814 de nivel B, es decir, deportistas que hayan obtenido resultados relevantes en campeonatos de ámbito estatal; y 1.867 del nivel de promoción establecido para las categorías base, es decir, deportistas de hasta 16 años que hayan obtenido resultados relevantes en campeonatos autonómicos o de España.

    Se trata del listado elaborado por la Comisión de Evaluación de Deportistas de Élite, que se reunió ayer con el fin de valorar las 3.217 solicitudes presentadas por deportistas que obtuvieron resultados deportivos durante el año 2015. Esta comisión está compuesta por técnicos de la Conselleria de Deporte, deportistas de élite y presidentes de federaciones deportivas, y presidida por el director general del Deporte, Josep Miquel Moya.

    Forman parte de la lista, deportistas como el jugador de baloncesto Víctor Claver, el atleta David Casinos, el ciclista Sebastián Mora, las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, por citar algunos ejemplos.

    El listado se publicará mediante una resolución en el "Diari Oficial de la Comunitat Valenciana" para su entrada en vigor, dado que tener acreditada la condición de deportista de élite confiere durante tres años beneficios en medidas de apoyo y de compatibilización de la actividad deportiva y académica, tanto para el alumnado de enseñanzas obligatorias como para el alumnado universitario.

    En este sentido, el curso pasado, un total de 226 deportistas de élite de los niveles A y B accedieron a las plazas reservadas para deportistas de élite en las universidades de la Comunitat Valenciana, facilitándoles así la continuidad de sus estudios y la práctica deportiva.

    Subir