elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra apuesta por una reversión del sistema de atención a la dependencia

Oltra apuesta por una reversión del sistema de atención a la dependencia
  • Apuesta por una transición que permita trasladar las valoraciones a los sistemas social de base sin que se paralice el sistema

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por revertir el actual sistema de atención a la dependencia para pasar de un proceso que el antiguo gobierno "montó en beneficio de algunas empresas" a otro en el que se trabaje para lograr que las personas que se encuentran en esta situación puedan disfrutar de unas mejores condiciones de vida.

Oltra se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que ha presentado a la vicepresidenta el contenido del último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia que situó a la Comunitat Valenciana como la autonomía peor valorada en la aplicación de la ley durante 2015.

Tras el encuentro, en el que también han participado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y la directora general de Servicios Sociales, Mercé Martínez, Ramírez ha señalado que pese a que la Comunitat Valenciana parte de un "déficit extremadamente grave" en dependencia, en los últimos meses se ha percibido "un cambio en una tendencia que era negativa".

Ramírez y Oltra han coincidido en que para que se produzca un cambio real en la situación actual será necesaria al menos toda la legislatura. "Es difícil que en esta legislatura consigamos más que equiparnos a la media de España, que ya es mucho porque hay que tener en cuenta el punto de partida" que en la Comunitat Valenciana es "de cero", ha afirmado la vicepresidenta.

En este sentido, ha incidido en que el actual Consell parte de un sistema "que se montó al revés", buscando el beneficio de algunas empresas "en lugar del beneficio de las personas dependientes", y un sistema en el que se "montó un chiringuito" para hacer las valoraciones, cuando se debía haber hecho "a través de los servicios sociales de base", lo que provocó "un tapón que nos ha llevado a donde estamos ahora".

"Ahora tenemos que rehacer el sistema, y no es lo mismo montar el sistema de cero que rehacerlo sin parar las valoraciones", para lo que es necesario realizar "una transición que nos permita trasladar estas tareas a los sistemas sociales de base sin que se paralice el proceso", ha afirmado.

La vicepresidenta ha señalado que frente a "la situación de partida" que se encontraron al llegar al Consell, fruto de un antiguo gobierno "indolente con este colectivo", en los últimos meses se han puesto al día con los pagos a los dependientes, se han eliminado el copago en los centros de atención diurna, se ha incrementado el dinero que tienen las personas que están en residencias para una vida digna y se ha acabado con los "copagos confiscatorios" elevando las ayudas al máximo que permite la ley.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de este gobierno en lograr que los servicios sociales "no sean servicios asistenciales sino unos servicios universales para que todas las personas puedan ser usuarias de los mismos", pasando de un sistema que "prima la dependencia a otro que valora y promociona la autonomía, y donde el servicio residencial es el último recurso".

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha señalado que a pesar de la situación heredada en los últimos meses se ha registrado un incremento en solicitudes, valoraciones y personas atendidas, "tras varios años consecutivos de descenso en los principales indicadores de gestión".

Ramírez también ha destacado que en este periodo de tiempo también se han generado 1.100 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector de la dependencia, ha añadido que por primera vez en dos años se ha logrado cambiar "una tendencia negativa" en la atención de las demandas y ha ofrecido a la vicepresidenta su ayuda para seguir avanzando en una mejora de la situación.

Subir