elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda está reparando 28 viviendas sociales en la provincia de Castellón

La Conselleria de Vivienda está reparando 28 viviendas sociales en la provincia de Castellón

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado hoy que en la actualidad el Consell está reparando 28 viviendas del parque público de la Generalitat en la provincia de Castellón y prevé la reforma de otras 17 durante este año. "Estos son los pasos que estamos dando y que confirman el compromiso asumido de reformar 250 viviendas en el primer semestre de 2016 en toda la Comunitat Valenciana y 250 más en el segundo semestre. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones que hemos asignado, que estamos cumpliendo y ejecutando", ha asegurado.

    Salvador ha realizado estas declaraciones durante su visita al inicio de las obras de rehabilitación de viviendas del parque público de la Generalitat en Burriana, en la que ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, por el primer teniente de alcalde de Burriana, Vicente Granel, y el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro.

    Allí ha visitado las obras que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado en 18 pisos de un edificio de la calle Tomás y Valiente de Burriana, con un coste de 83.561 euros, a los que hay que añadir una vivienda más que está en valoración. Desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ha adjudicado una vivienda en régimen de alquiler social en este municipio y ha invertido más de 115.000 euros en actuaciones de mejora de viviendas y elementos comunes en los grupos del parque público.

    La consellera ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Consell por reparar todas las viviendas disponibles del parque público ya que "el primer paso y el compromiso para garantizar el derecho a la vivienda lo tiene que dar la Administración pública".

    Desde el inicio de la legislatura, en la provincia de Castellón ya se han reparado y adjudicado nueve viviendas en régimen de alquiler social. De ellas, cuatro se cedieron a familias en La Vall dUixó, y una en cada uno de estos municipios: Almassora, Burriana, Castellón de la Plana, Nules y Villarreal.

    Del mismo modo, la Conselleria tiene en marcha las obras de mejora de 28 viviendas, de las que 18 corresponden a Burriana, 8 a Nules, 1 a Castellón de la Plana y 1 a Vila-Real.

    Además, los técnicos de EIGE tienen en valoración 17 pisos para su próxima reparación y que están distribuidos de la manera siguiente: 11 en Castellón de la Plana, 3 en Burriana, 2 en Nules y 1 en Villarreal.

    La consellera ha destacado que el nuevo Consell "ha heredado 700 viviendas del antiguo Gobierno Valenciano que no estaban en condiciones de habitabilidad. Por ello, desde el minuto cero nos hemos puesto a trabajar con el EIGE para que estas viviendas del parque público puedan cederse a las personas que más lo necesiten".

    En este sentido, ha recordado una visita que realizó hace dos años a Burriana para ver el estado de algunas viviendas que habían sido entregadas por la anterior consellera de Infraestructuras y que se encontraban en condiciones lamentables. "Hoy podemos ver todos cómo se han mejorado las condiciones de estas viviendas, unos inmuebles dignos, que se adjudican y entregan a las familias en la más estricta intimidad porque les respetamos y consideramos que esto no es un regalo sino un derecho, tal y como hemos hecho en las más de 120 viviendas que hemos adjudicado durante esta legislatura", ha asegurado Salvador.

    Anteproyecto de la Ley de la Función Social de la Vivienda

    Por otra parte, Salvador también ha hecho referencia a la importancia que tiene el anteproyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda, que se encuentra en fase de alegaciones, y que establece medidas de estímulo para que las entidades bancarias y propietarios ofrezcan en alquiler sus viviendas, favoreciendo así la salida al mercado de las viviendas vacías para cubrir, principalmente, las necesidades de los colectivos con mayor vulnerabilidad.

    La consellera ha resaltado que se trata de una ley innovadora que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, es decir, que permite que cualquier persona que haya perdido su casa debido a un desahucio por una ejecución hipotecaria o por imposibilidad de pagar su alquiler, pueda reclamar a la Administración pública que le garantice ese derecho, incluso pudiendo recurrir a los tribunales.

    Asimismo, mediante esta normativa se pretende movilizar el medio millón de viviendas vacías existentes en la Comunitat, según datos el Instituto Nacional de Estadística. Para ello, "la ley identificará qué entendemos legalmente por una vivienda vacía, y crearemos un registro de viviendas deshabitadas, en el que queremos que estén los inmuebles de los bancos y grandes tenedores de vivienda para ofrecerlos en alquiler social", ha indicado. En caso de no hacerlo, la ley recoge una serie de infracciones y mecanismos sancionadores para grandes propietarios de vivienda.

    Por otra parte, la consellera ha explicado que también se creará un registro de viviendas de particulares, a los que se les estimulará para que las pongan en alquiler, como por ejemplo, mediante pólizas de seguros que cubrirá la Generalitat para abonar posibles desperfectos en viviendas arrendadas o fianzas impagadas. Asimismo, Salvador ha dejado claro que no se aplicarán sanciones a los particulares que no quieran alquilar sus viviendas vacías.

    "Somos las tercera autonomía española en desahucios. Trabajamos para revertir esta situación y por eso asumimos nuestra responsabilidad de dignificar el parque público de viviendas", ha concluido la consellera.

    Subir