elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Entitat de Sanejament ha iniciado las obras de nueve proyectos hídricos en lo que llevamos de año

  • Ocho de las actuaciones son de saneamiento y una de modernización de regadíos

  • La inversión total de todos estos proyectos supera los 75 millones de euros

  • Entre las actuaciones destaca la depuradora de L’Alacantí Sur con un presupuesto cercano a los 40 millones

La Generalitat ha iniciado, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), las obras de nueve proyectos hídricos durante este año, según ha afirmado hoy el director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismmo y Vivienda, José María Benlliure.

Benlliure ha especificado que ocho de estas actuaciones son obras de saneamiento y depuración y una de modernización de regadíos. La inversión total de los proyectos, a cargo de la EPSAR, supera los 75 millones de euros.

Los proyectos de depuración iniciados por la Entitat de Sanejament durante 2009 en toda la Comunitat son los Colectores Generales y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcalà de Xivert, la Ampliación del Sistema Terciario de la EDAR Rincón de León en Alicante, el Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur, los Colectores Generales y la nueva EDAR de Moncofa, la Mejora de Transmitancia de la EDAR Font de la Pedra en Muro de Alcoy, la Impulsión de Aguas Residuales en la Pedanía de Mascarell de Nules, un Depósito de Regulación en Tavernes de la Valldigna y la reparación de diversos sistemas hídricos de las provincias de Alicante y Valencia, dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2008.

A estos proyectos hay que añadir la obra de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, sectores ARJ 1B, 1C, 11, 16.1 y 34 en Antella. Esta actuación se enmarca dentro del ámbito de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar para racionalizar el consumo de los regadíos de la Comunitat Valenciana, favoreciendo su ahorro.

En opinión del director general del Agua, “todas estas actuaciones demuestran la claridad de ideas que caracteriza la política hídrica de la Generalitat Valenciana, una política seria basada en la depuración, la reutilización, el ahorro y la modernización de regadíos”.

Proyectos estrella

Entre las obras iniciadas este año por la EPSAR, destaca la Estación Depuradora de Aguas Residuales de L’ Alacantí Sur, con un presupuesto de 39,7 millones de euros y que supondrá la recuperación de 30 millones de litros de agua al día que se reutilizarán para el riego agrícola en la comarca de L’Alacantí, una de las más afectadas por la escasez de agua.

El objetivo de esta planta es tratar buena parte de los caudales procedentes de San Vicente del Raspeig y de la futura expansión urbanística del sur de Alicante capital. De esta forma, el nuevo sistema tratará un volumen anual de 10,95 hm3 con terciario. Parte de ese volumen recibirá un tratamiento terciario avanzado, consistente en un proceso de desalobración mediante tecnología de ósmosis inversa. Esta agua podrá ser empleada en las explotaciones agrícolas sin ningún tipo de restricción.

Otra de las obras destacadas que ha comenzado en 2009 es la depuradora de Alcalà de Xivert y sus colectores generales en los que la EPSAR invertirá 15,4 millones de euros.

Subir