elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 aumentan las ayudas destinadas tanto a los sectores emergentes como a los consolidados

Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 aumentan las ayudas destinadas tanto a los sectores emergentes como a los consolidados
  • Esta convocatoria se ha resuelto con mayor agilidad que en 2008

La consellera de Industria, Comercio e Industria, Belén Juste, ha presentado esta tarde la primera resolución de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009, “estos Planes estaban inicialmente dotados en nuestro presupuesto ordinario con 31 millones de euros, pero gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos han visto duplicado su presupuesto para este ejercicio hasta alcanzar los 62 millones de euros", ha señalado Juste.

Belén Juste ha explicado que "por razones de agilidad y porque así nos lo demandaban los distintos sectores, era importante que el importe de las subvenciones llegará lo antes posible con el fin de empezar a ejecutar los proyectos. Por ello -ha continuado- hemos habilitado un procedimiento para resolver la convocatoria con carácter inmediato por su presupuesto inicial de 31 millones de euros, por lo que habrá una segunda resolución mediante la cual se financiarán el resto de proyectos presentados hasta cubrir los 62 millones de euros que representan la dotación total de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009".

La consellera ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Rafael Ferrando, dos instituciones que participan de forma muy estrecha en la elaboración y seguimiento de estos planes, que nacieron con el compromiso de actualizarse cada año para responder a las necesidades reales del momento.

Estructura de los Planes
Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 se estructuran en torno a dos acciones: Actuaciones Sectoriales y Programa Transversal de Formación. Las actuaciones sectoriales son gestionadas por el IMPIVA y cuentan con 29,8 millones de euros para acciones de innovación, desarrollo de mercados y formación. El presupuesto inicial para este año es un 6% superior al de 2008.

En este apartado, la consellera también ha querido destacar que "el número de proyectos presentados se han incrementado en un 50% respecto a 2008, lo que pone de manifiesto la buena acogida de esta iniciativa por parte del tejido empresarial".

El 79% del presupuesto de esta primera resolución -23,6 millones de euros- corresponde a proyectos de sectores consolidados, mientras que el 21% restante -6,2 millones de euros- a sectores emergentes.

Atendiendo al detalle por tipo de programa, el programa de impulso de acciones de promoción de la innovación en el tejido empresarial representa en 58,27% del total de ayudas concedidas por un valor de 17,4 millones de euros. El programa de fomento a nuevos mercados nacionales e internacionales representa el 39,17% de las ayudas concedidas con 11,7 millones de euros; mientras que el programa de diseño y desarrollado de actividades formativas representa el 2,56% del total de ayudas concedidas.

Programa Transversal de Formación
El Programa Transversal de Formación, con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros que coordina el Consejo de Cámaras y supone la promoción de actividades formativas, para cualificación de propietarios, directivos, gerentes y responsables en áreas estratégicas de las Pymes valencianas.

A fecha de hoy, este programa se encuentra ejecutado en un 55% y ya se han beneficiado 650 personas. A su finalización, se estima un incremento del 30% en el número de participantes con respecto al año anterior.

Subir