elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO PV recuerda que la ley electoral fue pactada por todos los sindicatos

    Algunos sindicatos minoritarios han puesto en cuestión, a través de los medios de comunicación, la fórmula utilizada para el cómputo electoral que ellos mismos apoyaron. Esa foto fija, que muestra el número de delegados y delegadas atribuidos a cada organización sindical, sirve para reconocer quiénes ostentan la condición de “más representativos”, al superar el 10% del total. En este último recuento han conseguido superar esa barrera: CCOO, UGT, CIG y ELA. Las elecciones sindicales son un proceso democrático, absolutamente proporcional, pues aquí no operala LeyD’Hont para beneficiar los restos de la candidatura más votada.

    El recuento también sirve para fijar la subvención destinada por cada representante, actualmente en unos 12 euros al año, sin distinguir entre sindicatos representativos y minoritarios, tal y como sí ocurre en las elecciones políticas que marcan una barrera del 3%. “Se reparte la subvención proporcionalmente, con una sola corrección, por el mero echo de tener un representante, ya te tocan 600 euros, algo que rompe la equidad y de lo que nunca nos hemos quejado”, asegura Bernat Asensi, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales.

    CCOO PV considera que, mientras los minoritarios se han visto beneficiados por ese cómputo, no se han quejado y les insta a debatir en abierto la reforma de la ley electoral. “Desde CCOO PV no tenemos miedo al diálogo ni a revisar los mecanismos, pero esperamos hacerlo en los órganos competentes y no solo a través de la opinión publicada”, destaca Asensi.

    Desde la centra sindical se atribuye el alboroto de algunos sindicatos minoritarios a la reducción paulatina de la partida de representación a la ha ido sometiendo el Partido Popular a todas las organizaciones y que, en su caso, al moverse en una horquilla de entre un 0,1 y un 3%, les supone una merma considerable. 

    Subir