elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige a Fomento la aplicación inmediata de la bonificación del billete Castelló-València

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha exigido hoy al Ministerio de Fomento la "aplicación inmediata" de las medidas que contemplaba el plan de choque, solicitado por el Consell a Renfe entre las que se incluía la bonificación del billete para los viajeros del tren de Cercanías Castelló-Valencia.

    En este sentido, ha señalado que hoy se ha puesto en marcha el servicio de autobuses lanzadera que era una de las medidas solicitadas por la Generalitat Valenciana para resolver el problema de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castelló, que afecta a miles de viajeros desde hace muchos meses. Sin embargo, ha lamentado que no han entrado en vigor las medidas económicas de bonificación del billete. "Nos hubiera gustado que se hubieran aplicado también las compensaciones solicitadas por la Generalitat al mismo tiempo que la puesta en marcha hoy de las lanzaderas".

    Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo "han hecho falta nueve meses desde que comenzaran las obras del tercer carril para adoptar medidas". "En ningún momento el Gobierno de España ha tenido la iniciativa en este tema, ha tenido que intervenir el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para pedir a Renfe un servicio digno para los valencianos", ha indicado.

    El director general ha recordado que la puesta en marcha de los lanzadera se ha producido tres semanas después de la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat con el presidente de Renfe.

    No obstante, Domingo ha denunciado que Renfe aún no ha dado respuesta a la petición de la Generalitat de establecer compensaciones para que el precio del billete se reduzca en un 50 %, mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados, y que, en caso de que se produzcan incidencias graves y retrasos superiores a 30 minutos, se provea gratuitamente al usuario de otro billete, ya que, la indemnización que en estos momentos existe se produce únicamente cuando el retraso es superior a 90 minutos. De hecho, ha recordado que en el caso de los Cercanías de Barcelona sí que se bonificó cuando tuvieron un problema similar unos meses antes de que se inaugurara la línea de AVE entre Barcelona y Madrid.

    Por otra parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, también ha insistido importancia de que a los usuarios se les comuniquen las diferentes incidencias a bordo de los trenes siendo necesario que se aumente el personal en los trenes, se potencie la información por megafonía para todos los usuarios y se utilicen otros canales de comunicación como las redes sociales.

    Carlos Domingo ha exigido al Gobierno de España que "trate a los valencianos como ciudadanos de primera y aplique de forma inmediata las medidas planteadas por la Generalitat para solucionar los graves problemas que están ocasionando las obras del tercer carril. Son necesarias las lanzaderas pero también las medidas económicas como las bonificaciones o las que aportan la información al usuario".

    Subir