elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone acabar con la irrevocabilidad de los senadores territoriales

Compromís propone acabar con la irrevocabilidad de los senadores territoriales
  • Carles Mulet: “Urge un pacto entre los partidos para acabar con espectáculos lamentables como el protagonizado por el PP y Rita Barberá”

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado la presentación de una moción en el Senado en la cual se instará a iniciar la revisión, entre todas las instituciones implicadas, de la irrevocabilidad de los nombramientos de los cargos representativos no elegidos directamente por la ciudadanía.

Según Mulet “nuestra opción de democracia radical apuesta por un sistema en el cual los cargos públicos no tengan que dar cuentas al electorado solamente cada cuatro años cuando se convoquen elecciones, sino habilitar mecanismos para dar la cara y explicaciones a los ciudadanos de la gestión diaria y la confianza depositada en sus representantes. Revocar los cargos electos en un sistema de votación directa del ciudadano es, hoy por hoy, imposible pero, si existe voluntad política, sí se podría hacer en aquellos casos donde quien elige a los cargos son otros cargos; ya sean concejales que votan a diputados provinciales, o cortes autonómicas y o diputados autonómicos que eligen a senadores territoriales”.

Para el parlamentario de Compromís, “los diputados autonómicos del PP tendrían que tener la posibilidad de poder revocar a la persona que propusieron como senadora de los valencianos, Rita Barberá, si es que en algún momento sienten vergüenza por su actuación”. Mulet ha recordado que “la complicidad del PP con la corrupción es total. En el caso de los concejales de Valencia ha sido escandaloso, ya que no estamos hablando de cargos que robaban presuntamente para ellos, sino para el partido. Por lo tanto, si el partido es el germen, motor y espíritu la corrupción, no va a actuar contra él mismo y, por lo tanto, en el caso de la jefa de la corrupción, tampoco esperamos medidas que no han tomado hasta ahora; ni tan solo medidas cosméticas como en el grupo municipal de quitarle el carnet pero continuar con los mismos privilegios. Pero, al menos, queremos medidas para que partidos decentes sí que puedan revocar nombramientos que les salgan defectuosos”, ha dicho.

Mulet ha afirmado que la propuesta debatida hoy en el Senado de eliminar el aforo de los cargos públicos es “un primer paso en esa dirección”, pero “insuficiente”.

Para el senador valenciano “hay que eliminar el aforo, pero también los privilegios abusivos y hay que acabar con todo el blindaje existente de los cargos públicos. El PP ha utilizado las Cortes Generales para salvaguardar a corruptos o presuntos corruptos, a gente con problemas con la justicia para tener tratamiento VIP ante ésta y que no tengan que dar explicaciones antes tribunales ordinarios como el resto de mortales. Casos como los nombramientos de imputados o personas investigadas por la justicia, los valencianos los tenemos demasiado presentes: Senadores territoriales como Andrea Fabra, Alfonso Ferrada, Vicent Aparici, que precedieron a Rita Barberá, investigada por Ritaleaks, violar la ley de memoria Histórica, Caso Valmor, Caso Imelsa, Caso Taula, por no hablar de Alberto Fabra, sobre el cual planea también el caso Valmor”.

Subir