elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia espera colaboración en la retirada de las placas de políticos condenados por corrupción

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha indicado que "la retirada en los edificios públicos de las placas donde figuran personas condenadas por corrupción tiene un contenido simbólico fundamental para la regeneración democrática".

    Alcaraz ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el envío desde la Conselleria de Transparencia de una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana pidiendo que colaboraren para retirar las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción.

    Estas cartas, ha explicado el conseller, "responden a la resolución 36/IX aprobada por Les Corts, que viene a mostrar la indignación y la preocupación evidente por los casos de corrupción que han azotado la Comunitat, que ahora están aflorando y afectan mayoritariamente al Partido Popular".

    "Era necesario buscar una fórmula objetiva y la consensuada ha sido que haya una condena firme", ha dicho, "porque parece obvio que no deben permanecer placas en hospitales, centros deportivos o instalaciones públicas del tipo que sea que conmemoran la apertura o la primera piedra por parte de dirigentes que hoy sabemos que son corruptos".

    La resolución 36/IX fue aprobada el pasado 15 de octubre por Les Corts, instando al Consell a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

    Asimismo, pide retirar toda distinción o elemento de homenaje y consideración pública que les haya sido concedido en razón de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat o financiados con cargo a fondos derivados de esta.

    En la misma resolución, Les Corts instan al Consell a elaborar una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la Comunitat Valenciana que han resultado o resulten condenados por delitos de corrupción y, ese sentido, el Gobierno valenciano lo hizo mediante un acuerdo aprobado el pasado 18 de diciembre de 2015.

    Subir